Distintas visiones del Infierno

Grabado del Infierno

Grabado del Infierno

Entre los muchos poetas, misticos, teólogos y santos que han tratado el tema, la tésis mas extendida es que éste se encuentra en el centro de la tierra, probablemente porque desde tiempos remotos el infierno se representa como una inmensa hoguera en la que se precipitan las almas y los cuerpos de los condenados, por lo que los volcanes se toman como respiraderos de la mansión infernal. Pero no hay un acuerdo general de donde se encuentra realmente, así San Juan Crisóstomo lo localiza en las profundas tinieblas del aire, San Isidoro en la parte terrestre no habitada por los hombres, otros lo sitúan en el espacio, fuera de la tierra, incluso en el Sol, como sublimación del infierno como tormento de fuego, aunque sería dificil de explicar el tormento del hielo, que es el que sufre el propio Diablo.

¿Como es el infierno?

En este punto si que hay mucho mas consenso, tanto la cábala judía, los místicos árabes como los escritores cristianos, coinciden en darle forma de embudo. Así la representación del infierno mas conocida, la de la Divina Comedia de Dante, inspirada en el filósofo arabe-murciano Mohidín Abenarabí, que lo representa como un embudo de 9 pisos.

Pero el que ha servido como modelo para la exposición de todos los tormentos y penas que sufren los condenados, es el de la Revelación de San Pedro:

Y vi también el sitio completamente opuesto: el tremendo lugar de los castigos.

Los castigados y los ángeles que les castigaban tenían ropas obscuras, y el ambiente y el lugar eran tambíen oscurísimos.

Algunos condenados estaban colgados de la lengua: eran los blasfemos del recto sendero; y debajo de ellos resplandecía un vivísimo incendio.

En una profunda sima, llena de un incandescente lodo, estaban supultados los que pervirtieran la justicia, castigándoles los ángeles.

Había aquí también mujeres colgadas de sus cabellos, sobre el lodazal candente. Eran aquellas que por sí mismas habían adulterado, y las que se habían manchado con la contaminación estaban colgadas de los pies y de las manos sobre el cieno. Y yo dije: no creía, en verdad, que se pudiera entrar en este sitio.

Y ví los asesinos y sus cómplices arrojados en un lugar angosto, repleto de gusanos y bicharracos, atormentados por esos animales, retorciéndose bajo el tormento: Una nube de gusanos caía sobre ellos. Las almas criminales, sin embargo, sufrían firmes el castigo, y dije: ¡Oh, Dios!¡Tu sentencia es justa!

Cerca de este lugar vi otro tormento en el que la sangre y la peste del condenado manaban haciendo un charco, donde había unas mujeres a quienes la sangre corría por el cuello.

En opuesto lugar estaban todos los niños que habían traído al mundo fuera de sazón, y que lloraban. Un flamígero rayo salía de las criaturas y pinchaba los ojos de las mujeres. Así eran castigadas las que habían concebido y perpetrado abortos.

Y había hombres y mujeres supultados hasta medio cuerpo en llamas, arrojados en un sitio oscuro donde los azotaban los malos espiritus. Y eran devorados en sus entrañas por gusanos que no se hartaban. Eran los que persiguieron la justicia y la olvidaron; y, próximos a ellos, hombres y mujeres a quienes se picaba los labios y se pasaba un hierro candente por los ojos. Eran los que blasfemaron y se apartaron del buen sendero.

En otra parte se agitaban, entre espadas y lanzas incandescentes, hombres y mujeres arropados en sucios harapos, retorciéndose al tormento. Eran los ricos que negaron sus riquezas, que no tuvieron compasión de los huérfanos y de las viudas y que despreciaron los mandamientos de Dios.

Y había hombres y mujeres supultados hasta medio cuerpo en llamas, arrojados en un sitio oscuro donde los azotaban los malos espiritus. Y eran devorados en sus entrañas por gusanos que no se hartaban. Eran los que persiguieron la justicia y la olvidaron; y, próximos a ellos, hombres y mujeres a quienes se picaba los labios y se pasaba un hierro candente por los ojos. Eran los que blasfemaron y se apartaron del buen sendero.

En otra parte se agitaban, entre espadas y lanzas incandescentes, hombres y mujeres arropados en sucios harapos, retorciéndose al tormento. Eran los ricos que negaron sus riquezas, que no tuvieron compasión de los huérfanos y de las viudas y que despreciaron los mandamientos de Dios.

En un campo lleno de sangre y materia y de cieno encendido sufrían los que dieron dinero a un interés excesivo.

Otros hombres y mujeres, arrojados a un precipicio, al tocar el fondo trataban de asaltarlo, cayendo nuevamente en el abismo. Eran los que se habían polucionado…

Otra visión del infierno, mas amigable, es la del poeta Manuel Paso:

Puedo asegurar a ustedes que no hay tales calderas ni ninguna pena aflictiva que no pueda soportarse. El Diablo está interesado en la eternidad de sus victimas y no quiere que pierdan el conocimiento, como deseaban y lograban con las suyas los antiguos inquisidores. Nada de eso. Está conquistando amigos, y trata a todos con amabilidad: placeres, comidas, espectáculos, etc…

Hay un sólo suplicio, pero es placentero. Es decir, fundado sobre el placer: el de las furias. Cuando un varón se desmanda lo llevan al cuarto de las vírgenes que lo fueron por fuerza sobre la tierra, y que pecando in pectore han sido condenadas por preinfanticidas al eterno deseo no satisfecho y sin satisfacción posible.

Anuncios

11 comentarios to “Distintas visiones del Infierno”

  1. La pasión por el lado luciferino sigue vigente, ¿eh?, me agrada, aunque no me inclino tanto por el lado oscuro del cristianismo, sí estoy sumergida en el lado oscuro en general, por lo tanto, todo demonio me seduce.

    Muy interesantes los datos de tu blog.

  2. Wladimir Sandoval Says:

    El infierno es un lugar q esta preparado para todo aquel que no cumpla con los mandatos de Dios … Jehová de los Ejercitos … Es el lugar mas espantoso donde el llorar y el crujir de dientes será inevitable… Asi q lo q dice este desque poeta Manuel Paso es una il mentira y engaño q la gente no debe dejarse llevar por este tipo de comentario, mito, cuento, del cual dice q el infierno es un lugar de placeres, comidas y espectáculos… ¡¡¡..LEE LA BIBLIA..!!!… ¡¡¡ INFORMATE BIEN…!!!

    • Precisamente, amigo Wladimir, he leído la Biblia, lo suficiente como para rechazarla y considerarla como el libro de fábulas más castrador de los sentidos como nadie escribió jamás. Qué lástima que los Cristianos no se den cuenta de la farsa de su culto que los exprime a lo largo de los siglos.

  3. guillermo Says:

    estimado fallenlugosi:
    es una lastima que habiendo leido como dices la biblia sigas pensando que es un libro de fabulas teniendo en cuenta que todas las profecias que en ella están escritas se han cumplido. pidele a Dios sabiduria para entenderla porque si los cristianos están equivocados no perderán nada cuando abandonen este mundo pero si eres tú el equivocado………

    • El gran pecado no esta escrito en los 10 mandamientos del Cristianismo: la soberbia. Los Cristianos creen que tienen la verdad por sobre todos los mortales. Los Cristianos son los más errados en creer en cosas que NO TIENEN COMPROBACION DE EXISTENCIA.

  4. Estimado fallenlugosi

    Si piensas que la biblia es mentira y los cristianos unos farsantes en que crees tu?

  5. Interesante, aunque se debe entender que TODO pensamiento humano sobre esto es plenamente una especulacion hasta la propia fe de la que los cristianos se jactan es especulacion, digamos a nivel surrealista, nadie puede entender a dios ni al diablo ni jamas podra acercarse a lo mas remoto de ello, lastima que a lo largo de los años se hayan dicho tantas estupideses como que el infierno esta en el centro de la tierra o que todo ahi es fuego, tanto asi como que la tierra tenia un fin y era plana, aplicando fisica de particulas se puede llegar a entender que todo esto es un viaje de plano en plano por sobre lo material sabiendo que la energia se transforma podemos suponer que es asi como se va de un lado a otro, el como y el porque ni idea eso se lo dejo a ustedes que tanto les gusta especular y discutir, me causa entretenimiento leerlos y ver cuantas ideas infinitas se pueden obtener, tantas asi como numeros en la matematica. saludos

  6. JOSEFINA LOPEZ Says:

    es bueno saber que todavia hay personas tan necias que teniendo la verdad en sus narices son incapaces de verlas, lamento mucho que una persona como usted sea tan ingenuo creyendo en cosas que no tienen sentido, porque lo que usted llama verdad es sin sentido, ahora bien quiero que sepa que usted es una de las profesias, ya que la biblia me habla de lo que le sucede a los que solo creen en la ciencia y en lo que ellos llaman logico, seria bueno que usted analizara mejor la palabra, pero antes digale al Espiritu Santo que lo dirija y le de el entendimiento que necesita para obtener la revelacion que necesita para que pueda cambiar el curso de su vida, de lo contrario querido, lo veo feo el dia del juici final

  7. ami me facinan este tipo de temas donde tu decides que creer,la verdad yo no se ni que creer pero;nose mi forma de ver el infierno seria esta

    donde todas las personas hacen lo que quieren,matan,violan,roban o talbez mas como un “aquelarre” es decir inclusibe tu as de cer un demonio si eso quieres pero si no soportas ese tipo de barbaridades claramente estas en un lugar donde no deseas estar,algo asi como la tierra pero donde no hay justicia y si te opones igual eres castigado

    bueno claro que yo no e visto eso mas que en mi imaginacion y no desearia estar ahi;pero e visto el caso propio del lugar de donde vivo que es de un señor que cuenta que el diablo se lo llevo 2 veces ,pero las 2 veses que murio y bolbio a la vida y lo curioso es que no tenia esa enfermedad donde te mueres por un rato

    bueno se los dejo a su criterio

  8. YO CREO QUE EL INFIERNO EXISTE NO HAY DUDA EN ESO ME BAUTIZARON DE BEBE DE LA RELIGION CATOLICA PERO CREO HOY EN DIA EN LA OSCURIDAD QUE LA SAGARDA BIBLIA NO SOPORTO A LAS PERSONAS QUE REZA TODO EL TIEMPO ME MOLESTA MUCHO TENGO UNA ADMIRACION POR SAN LA MUERTE LA BUENA MUERTE DICHO ASI TENGO UN LIBRO DE EXUY POMPA GIRA ME GUSTARIA QUE ERAN EXACTAMENTE ESTOS DOS NIDETIDADES QUE HACEIN ESPER CUALQUIER COMENTARIO GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: