El Exorcismo de Emily Rose: La Verdadera Historia…

“El Exorcismo de Emily Rose”, película estrenada en 2006, se basó en una historia real sucedida con una chica alemana llamada Anneliese Michel, y a continuación transcribo el artículo completo extraído del blog http://www.redemptiondenied.com, al cual agradezco mucho la información que comparto con ustedes. Al final de artículo posteo el trailer la película “El Exorcismo de Emily Rose” y la de “Réquiem”, ambas testimonios en la pantalla grande del padecimiento de Anneliese:
NOTA: Esta de más solicitar al lector la estricta discreción por el contenido de este post, contiene imágenes y detalles que pueden herir susceptibilidades y pueden perturbar a personas impresionables.

Anneliese Michel quería ser maestra. El magisterio reunía muchos de sus sueños en uno: aprender, conocer el mundo, ayudar a los demás por medio de la enseñanza. Y sobre todo estar rodeada de gente, de sus alumnos y de sus compañeros. Gente con la que reir sin taparse la boca avergonzada. Personas que no tuvieran sus pensamientos encorsetados, medidos por si El Señor los encontraba ofensivo. Alguien que no la sometiera a la duda, a la mancha de la infidelidad de su madre. Su madre, que como su padre pensaba que quería abandonarles. “No puedes irte y disfrutar de lo que no hemos tenido”, parecían decirle. Anneliese no quería dejarles, ni a sus hermanas, ni tampoco a Dios, pero ninguno de ellos les daba pruebas de amor. Puede que, después de todo, la mancha fuera real. Que lo que sentía como frustración y angustia, anidando en su interior, fuera algo merecido. Pero Anneliese no entendía por qué debía padecer.

Mediados de 1968. Anneliese tiene 16 años y algo le ocurre a su cuerpo. Comienza a sufrir terribles sacudidas y adopta posturas imposibles, sin que pueda controlarlo. Josef y Anna, sus padres, la llevan a la Clínica Psiquiátrica Wurzburg. Las pruebas son concluyentes: Anneliese tiene epilepsia. Comienza un ingreso y tratamiento de larga duración que no hace nada por mejorar su estado. De hecho Anneliese empeora: se sume en una profunda depresión y los medicamentos, entre ellos varios psicotrópicos, no contribuyen a su cura. Anneliese empieza a tener visiones diabólicas durante sus continuos rezos.

1970. El Mundo sufre cambios y convulsiones, pero los de Anneliese son mucho más traumáticos. Anneliese empieza a afirmar que está poseída. Las visiones no remiten, sino que empeoran. Tras su tercera crisis e ingreso se le receta su primer anticonvulsionante. Esta medicación no afecta a sus ataques, pero sí impone un efecto secundario: el cerebro pierde sodio, lo que promueve la abstinencia alimenticia. Tres años de padecimiento y ninguna mejoran convencen a Anneliese de que las medicinas convencionales no le hacen efecto alguno. La joven ha explicado a los doctores que varios demonios la obligan a convulsionarse y a realizar actos horrendos. Anneliese quiere ayuda espiritual, y es ella misma quien pide un exorcismo. El ritual se le es negado, y en su lugar le recetan Periciacina, que eleva el umbral de convulsiones en el sistema nervioso.

Durante el verano de 1973 Anna y Josef visitan a varios pastores en busca de ayuda. Además de negativas y el consejo de que confíen su hija a los doctores, los padres Anneliese son informados de los requisitos que la Iglesia pide para realizar un exorcismo. Para que el obispo reconozca una Infestatio la persona debe tener aversión a objetos religiosos, demostrar Sansonismo o fuerza desmesurada y padecer xenoglosia , la capacidad de hablar en idiomas que desconoce. Es importante señalar que Anneliese es informada de estos puntos, los síntomas que le faltan para que pueda ser exorcizada.

En Noviembre de 1973 Anneliese comienza a tomar Tegretol. De acuerdo con las normas básicas de la Psiquiatría actual, la Carbamacepina no puede ser recetada nunca a mujeres en edad de concebir, debido a sus graves efectos sobre los glóbulos rojos. Anneliese tomó esta medicación a diario hasta los días previos a su muerte, en que era incapaz de tragar nada. El Tegretol también baja el nivel de consciencia ante estímulos externos, además de fiebre elevada e hipoxemia, la carencia de oxígeno en la sangre.

En 1974, después de supervisar a Anneliese por algún tiempo, el pastor Ernst Alt solicita permiso al obispo de Wurzburg para realizar un exorcismo. La petición fue denegada y pronto le siguió la recomendación de que Anneliese debería vivir un estilo de vida religioso en regla para encontrar paz. Los ataques de Anneliese no remiten, empeoran. La conducta de Anneliese se torna errática y peligrosa: en su hogar de Klingenberg, Anneliese insulta de forma muy cruel (desvelando sus secretos y atacando en sus puntos débiles) a toda su familia, además de golpearles y morderles. Se negaba a ingerir cualquier alimento, ya que afirmaba que demonios no se lo permitían. Anneliese dormía en el suelo de piedra, comía arañas, moscas, carbón y bebía su orina. Anneliese gritaba por toda la casa durante horas, hasta escupir sangre. También rompía crucifijos, destruía cuadros de Jesucristo y lanzaba los rosarios contra las paredes. Anneliese comenzó entonces automutilarse, golpeandose contra las paredes y los muebles. Rasgarse la ropa y orinar en el suelo ya era algo habitual.
Tras una verificación exacta de la posesión, que ahora incluía todos los requisitos previstos, en septiembre de 1975 el obispo de Wurzburg, Josef Stang,l asignó al padre Arnold Renz y al pastor Ernst Alt la orden de llevar a cabo el exorcismo sobre Anneliese Michel. La base para este ritual está en el Rituale Romanum, el cual continúa siendo, en este momento, un Derecho Canónico válido desde el siglo XVII. Se les planteaba una tarea terrible, ya que Anneliese no decía estar poseída por un demonio. Según sus palabras en su ser anidaban Lucifer, Judas Iscariote, Nerón, Caín, Hitler, y Fleischmann, un deshonrado sacerdote franco del siglo XVI, junto a algunas otras almas malditas. Desde septiembre del 75 hasta julio del 76 se realizaron una o dos sesiones de exorcismo cada semana. Algunos ataques de la joven fueron de tal violencia que no podía ser reducida ni por tres hombres, ni incluso encadenada. Anneliese era capaz de saltar casi un metro de rodilla, y envió a su padre y al sacerdote al otro extremo de la habitación de un solo golpe. Durante este tiempo, Anneliese abrazaba un poco de normalidad al cuando pudo regresar a la escuela y realizar los exámenes finales en la Academia de Pedagogía de Warzburg.

Fragmento de audios registrados durante el Exorcismo:

Los ataques empeoraban. Anneliese perdía el conocimiento y se quedaba rígida con mayor frecuencia. El ritual se alargó durante meses, con la presencia de familiares y testigos. Anneliese se negaba a comer durante todo ese periodo. Sus rodillas se rompieron durante las 6oo genuflexiones que realizaba en las sesiones diarias de exorcismo. Varias fotos reflejan su deterioro: la nariz rota por golpear su rostro contra la pared, dientes rotos, calvas en el pelo, docenas de heridas y cortes abiertos, ojos inflamados, necrosis, malnutrición… Sin mencionar las lesiones internas. Alrededor de 40 cintas de audio se grabaron durante el proceso. Anneliese contó que tuvo varias visiones, y dio una fecha como Día de la Liberación: el 1 de Julio.

30 de junio de 1976. Anneliese padece neumonía. Está demacrada, con fiebre muy alta. Exhausta e incapaz de realizar por si misma las genuflexiones, sus padres la sujetan para que se agache. Anneliese pide absolución a los sacerdotes. Anna graba todo y oye a su hija decirle “Mamá, estoy muy asustada”. Anneliese dijo que a medianoche los demonios la abandonarían, y es en ese momento cuando, con el rostro sereno, se sume en un profundo sueño. Anneliese Michel fallece el 1 de Julio. Al mediodía el pastor Ernst Alt informó a las autoridades de Aschaffenburg. El fiscal comenzó a investigar de inmediato.

Los padres de la chica y los dos exorcistas fueron acusados de homicidio por negligencia. En el juicio que comenzó el 30 de Marzo de 1978, El Caso Klingenberg se decidió en base a dos preguntas: qué causó la muerte de Anneliese y quien fue el responsable? De acuerdo a las pruebas forenses Anneliese murió por malnutrición. Especialistas afirmaron que si los acusados hubieran alimentado a la joven a la fuerza una semana antes de su muerte, la vida de Anneliese hubiera podido salvarse. Una hermana de la chica declaro en el juicio que su hermana no quería que la ingresaran en un hospital mental, donde sería sedada y obligada a comer.

Los exorcistas intentaron probar la presencia de los demonios, poniendo las cintas grabadas en las que se oían extraños dialogos, como el de dos demonios que discutían sobre cual de los dos debería abandonar primero el cuerpo de la chica. Uno de ellos se llamó a si mismo Hitler, y hablaba con acento franco. Hitler nació en Austria. Asimismo las grabaciones muestran dos voces distintas pero simultáneas, emitidas a la vez por Anneliese, sin olvidar su dominio de idiomas que, en teoría, desconocía. Con todo, era información accesible para cualquiera que quisiera fingir, pese a ser una imitación perfecta. Esto enlaza con la teoría de la Inducción Doctrinaria presentada por los psiquiatras. Según ellos los curas proporcionaron a la chica los contenidos de su conducta psicótica, y a insinuación produjo que Anneliese aceptase que su conducta era una forma de posesión demoníaca. Los licenciados añadieron que el desarrollo sexual inestable de la joven junto con su diagnóstico de trastorno en el lóbulo frontal agravó su psicosis. Los padres y exorcistas fueron declarados culpables de homicidio por negligencia y negación de auxilio. La condena fue de 6 meses de prisión con libertad condicional.

Una comisión de la Conferencia Alemana concluyó después que Anneliese Michel no estaba poseída. Pero los creyentes no dejaron de apoyarla en sus luchas, y fue porque muchos creían que el cuerpo de la chica no encontraría la paz ni con la muerte. Una monja carmelita de Bavaria dijo a Josef y Anna que había tenido una visión del cuerpo de Anneliese, que permanecía incorrupto. Once años y medio después de su entierro, el cuerpo de Anneliese fue exhumado y sometido a otra autopsia. Pese a los rumores contrarios y a la existencia de fotos de la segunda autopsia, nunca reveladas, el cadáver mostraba los signos normales de corrupción. Hay una foto del féretro en la que algunos ven una garra abrazando el ataúd. Hoy, su tumba sigue siendo lugar de peregrinaje para aquellos que piensan que Anneliese fue una valiente luchadora contra fuerzas demoníacas. También hay otra foto de una supuesta aparición de la virgen en los cielos sobre el cementerio donde descansa Anneliese.

Y finalmente aquí al final del post, les dejo los trailers de las películas “El Exorcismo de Emily Rose” y “Réquiem”:

").length > 0 || jQuery(".wpa script[src*='shareth.ru']").length > 0 || jQuery(".wpa iframe[src*='boomvideo.tv']").length > 0 || jQuery(".wpa iframe[src*='viewablemedia.net']").length > 0 || jQuery(".wpa .sharethrough-placement").length > 0 ) { jQuery( '.wpa' ).css( 'width', '400px' ); } setTimeout(function(){if(typeof GS_googleAddAdSenseService !== 'function'){new Image().src=document.location.protocol+"//pixel.wp.com/g.gif?v=wpcom-no-pv&x_noads=adblock&baba="+Math.random()}},100); } );

47 comentarios to “El Exorcismo de Emily Rose: La Verdadera Historia…”

  1. no puedo creer las cosas q lei. es como algo increible a verdd yo tengo mis propias dudas con respecto a la relgion no importa de la clase q sea, pero esto sobre pasa todos mis limites

  2. impresionante -.-

  3. no creo en estas tonterias hasta no verlo en verdad y no en fragmentos sin fundamentos.

  4. oye..yo..la..vdd..no..lose…pro..si..se..trata..d..kreer..en..eso..les..recomiendo…
    q..le..apliquen..una..auptopsia..asu..cuerpo………
    talves..asi..se..saqn..d..dudas……pero..lo..q..le..susedio..fue..muy…grave…..

  5. holas como estan espero
    q muy bien bueno un poco
    soprendido sobre la historia de michel
    bueno a lo q yo pienso no tubieron la culpa
    los saserdotes eyos ayudaron a michel con la
    palabra de dios los q tubieron la culpa fueron
    los medico por darle nose q se llama la pildora
    yo creo q es galbutrol q destrullo el serebro
    de michel

  6. PARA TODOS AQUELLOS QUE NO CREEN O LO DUDAN, NO SABEN LO QUE DICEN, ESTO ES TAN CIERTO COMO QUE NECESITAMOS AIRE PARA VIVIR, LO HE VIVIDO EN CARNE PROPIA Y AUNQUE NO ME CONOCEN Y TAL VES SIGAN SIN CREERLO QUIERO QUE SEPAN QUE ASI COMO HAY UN DIOS TAMBIEN HAY UN LUCIFER Y DEMONIOS QUE TRABAJANPARA EL Y QUE CLARO QUE HACEN COSAS ASI Y PEORES.

  7. HE LEIDO ALGUNOS TROZOS DE LA HISTORIA DE ANA, AUNQUE PARA MUCHOS SEA IMPRECIONANTE LO QUE HE LEIDO, EXISTEN PLANOS SORPRENDENTES Y AUN SUÑOS QUE SE VUELVEN REALIDAD, INVESTIGO MISTERIOS, TENGO UN AMIGO EN TELECENTRO DOMINICANO QUE TAMBIEN TRATA MISTERIOS Y HA SIDO UN MEDIO DE MOTIVACION PARA QUE LA GENTE QUE ES INCREDULA ABRAN SUS OJOS DE ALGUNA MANERA A LA REALIDAD ESPIRITUAL DE LO BUENO Y LO MALO, SI TE QUIERES EN TERAR TU QUE LEES COMENTARIOS Y LOS DUEÑOS DE ESTA PAGINAPARA QUE TENGA MAS ARGUMENTOS SOBRE MISTERIOS VISITEN MI CORREO ELECTRONICO, ENVIEME EL NOMBRE COMPLETO DE SU CORREO A PACTOR_2003@hotmail.com

  8. Yo tambien he sufrido multiples ataque de las fuerzas visibles he invisible de la oscuridad, yseres que parecen ser angeles, PACTOR_2003@hotmail.com

  9. ESTA ES LA REALIDAD DE LA VERDAD ABSOLUTA HACIA LO OCULTO Y MAS ALLA DE LA NATURALEZA DE LOS SOBREVIVIENTES DE EL PLANETA TIERRA, AQUELLOS QUE CAMINAN SOBRE LA FAZ DE ESTE PLANETA, NO CREAN QUE ES IMAGINACION, ES TAN REAL COMO GOLPEARSE LA CABEZA Y SENTIR DOLOR. PACTOR_2003@hotmail.com. ENVIA EL NOMBRE DE TU COREO A MI CORREO.

  10. Me parece que la chica enrealidad fué poseía por un demonio, más dudo mucho que como dicen, haya sido una “valiente luchadora contra fuerzas demoniacas”…? no lo creo. Y el error que cometieron sus familiares fué el pensar que su religión la podría salvar de lo que le estaba sucediendo, confiaron plenamente en los “padres” o “monjes” a los que llamaron y se les olvidó o más bien no sabian lo que tenian que hacer… desear realmente que Dios salvara a esta chica.

    Este caso en realidad es uno de muchos que pasan todos los días solo que los demás no son tan famosos por no estar en las mismas situaciones sociales como este caso.

    En realidad tu religion no te va a salvar de lo malo que pasa en el mundo, y ni crean que porque se acuestan con la biblia en la almohada van a estar seguros, porque el vedadero poder de la biblia se desata y rompe con todo cuando se lee y se pone en práctica, es ahi cuando su inmenso poder ahuyenta todo espiritu que quiera atacar la vida de la persona.

    Con esto concluyo, tener miedo?? no hay porque… si, hay fuerzas demoniacas… y son muchas!, pero hay una buena noticia, las fuerzas que estan en contra de estas son aun mayores y mucho más poderosas, imaginense, si el demonio hizo tales destrozos con esta chica, que puede hacer Dios en un corazpon dispuesto… ;)

  11. HOLA, ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE ENTRO A LA WEB, YA SABEN COMO PRACTICANTE DE COSAS OCULTAS PERO PARA SABER LA VERDAD Y COMO INVESTIGADOR YA ES DEMACIADO NATURAL PARA MI VER UN SER DE OTRA DIMENSION, UNO ME ARUÑO UN BRAZO. EN MI CUERPO VI UNA CIUDAD REAL, UN CRANEO CON ANTORCHAS.DE ESE LUGAR SALIO UNA ARAÑA QUE CAMINO POR ENCIMA DE MI.ME HAN ATACADO SOMBRAS QUE SE JUNTAN Y SE SEPARAN ATACANDOME, ME HAN BLOQUEADO MI PENSAMIENTO, PERO POR AMOR, DIOS ME HA DADO LA FUERZA PARA ENFRENTARLOS. VI UN ESPECIE DE ANGEL LIGADO A UN CUERPO FANTASMAL. HE PRACTICADO PROYECCION ESPIRITUAL, DE LAS VEDAD VIVIDA CON DOS AMIGOS JUNTO A MI, UN DIA SORPRENDENTE Y EXTRAORDINARIOS Y HE VIVIDO LA ESPERIENCIA DE CONOCER FALSOS CRISTIANOS, QUE EN VEZ DE PRROTEGER A LOS QUE LOS PROTEGEN, PREFIEREN AGRADARLE A PERSONAS QUE ME HAN HECHO DAÑO. SIN RAZON PESONAS HAN CALUMNIADO DICIENDO COASA CON LA QUE ME PROVOCARIAN PROBLEAS Y NO DIGO MAS, POR QUE ME HAN PASADO MUCHAS COSAS, TENGO EXPERIENCIA EN ELAREA ESPIRITUAL DE OTRAS DIMENSIONES HASTA LIGADOS A ESTAS Y SUEÑOS DONDE EL DIABLO O ANGELES ENVIADOS POR EL ME HAN TRATADO EN SUEÑO DE DARME COSAS O PERSEGUIRME O MATARME SI NO ME PONGO EL SELLO 666, VIVO EN REPUBLICA DOMINICANA, MI CAS ES LA NUMERO 18 Y 6+6+6 ES IGUAL A 18, VIVO EN LA CALLE 6 DE EL KILOMETRO 13 DE LA AUTOPISTA DUARTE( EL NUMERO 13 ES SIMBOLO DE MALA SUERTE SEGUN MAS EXPERTOS QUE YO, ENTRE UN MAESTRO CON 12 SEGUIDORES, SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE NO SIMPATIZA MUCHO POR QUE EL MAESTRO QUIZAS LE HALLA DADO UN CONSEJO DE CORRECCION POR SU BIEN, ASENSORES NO USAN ESTE NUMERO, NI ALGUNOS O MUCHOS PILOTOS DE AVIONES. UNO DE MIS AMIGOS TIENE UN PROGRAMA EN TELECENTRO CANAL 13 RNN CANAL 27 REP. DOM., SANTO DOMINGO, A EL LE ENVIO REPORTAJES RESUMIDOS, QUIERES SABER MAS Y ENTERARTE DE LOS ULTIMOS DESCUBRIMIENTOS Y ACONTECIMIENTOS QUE PRUEBAN DELANTE DE LOS HUMANOS QUE MUCHAS COSAS SOBRE-NATURALES OCURRIERON EN VERDAD, SOBRE TEMAS CRISTIANOS Y DE OTRO TIPO, ENTRA A LA PAGINA DE ALGUIEN QUE TIENE UN PACTO CON DIOS ETRNO, CORREO ELECTRONICO: PACTOR_2003@hotmail.com O ESCRIBE AL CORREO ELECTRONICO : a1television@gmail.com O LLAMA AL TELEFONO CELULAR: 829-343-2666 Y EL TELEFONO DE MI MADRE ES :809-560-2666, Y OTRA COSA, EL UNICO NUMERO DE CELULAR O MOVIL QUE SE PARECE AL DE LA CASA DE MI MADRE ES EL MIO, YA VEZ LOS TRES ULTIMOS DIGITOS 666, CASA Y CELULAR, EL DIABLO QUERRA VISITAR MI CASA, POR QUE LE AGRADARA ESE NUMERO PARA CUANDO YO LE ENTREGUE MI ALMA A DIOS O QUIZAS DE REPENTE, TE DAS CUENTA, EL DIABLO ME PERSIGUE POR YO CASI HE VISTO LA CARA DE DIOS, ES MUY DIFICIL, PERO TENER TANTAS EXPERIENCIAS COMO LAS MIASY ESOS NUMEROS TAN CERCA, QUIERE DECIR QUE QUIZAS UN ANTICRISTO FINAL HARA RICOS A LOS QUE TIENE DE CRCA ESTOS NUMEROS. ESTO ES LO POQUITO QUE DICHO PARA TI EN ESTE MESAJE,, ENTRA A MI CORREO ELECTRONICO O LLAMAEME, SABRAS MAS COSAS, PERO COMO ES DIFICIL MANTENER ESTE SERVICIO DE COLTA INFORMACION, PARA MANTENER ESTE SERVICIO, VENDEMOS LAS HISTORIAS COMPLETAS EN FOLLETO, ESTO ES EN REPUBLICA DOMINICANA, RECUERDA ENTRAR EN PACTOR_2003@hotmail.com, CUENTANOS ACERCA DE TUS EXPERIENCIAS, O ENVIANOS PREGUNTAS O UN COMENTARIO, GRASIAS POR PRESTARNOS UNA ATENCION, TE QUEREMOS, VENDICIONES. ATENTAMENTE JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION, EL PASTOR DEL MAMBO.

  12. HOLA, ESTA ES LA SEGUNDA VEZ QUE ENTRO A LA WEB, YA SABEN COMO PRACTICANTE DE COSAS OCULTAS PERO PARA SABER LA VERDAD Y COMO INVESTIGADOR YA ES DEMACIADO NATURAL PARA MI VER UN SER DE OTRA DIMENSION, UNO ME ARUÑO UN BRAZO. EN MI CUERPO VI UNA CIUDAD REAL, UN CRANEO CON ANTORCHAS.DE ESE LUGAR SALIO UNA ARAÑA QUE CAMINO POR ENCIMA DE MI.ME HAN ATACADO SOMBRAS QUE SE JUNTAN Y SE SEPARAN ATACANDOME, ME HAN BLOQUEADO MI PENSAMIENTO, PERO POR AMOR, DIOS ME HA DADO LA FUERZA PARA ENFRENTARLOS. VI UN ESPECIE DE ANGEL LIGADO A UN CUERPO FANTASMAL. HE PRACTICADO PROYECCION ESPIRITUAL, DE LAS VERDAD VIVIDA CON DOS AMIGOS JUNTO A MI, UN DIA SORPRENDENTE Y EXTRAORDINARIO Y HE VIVIDO LA ESPERIENCIA DE CONOCER FALSOS CRISTIANOS, QUE EN VEZ DE PRROTEGER A LOS QUE LOS PROTEGEN, PREFIEREN AGRADARLE A PERSONAS QUE ME HAN HECHO DAÑO. SIN RAZON PESONAS HAN CALUMNIADO DICIENDO COSAS CON LA QUE ME PROVOCARIAN PROBLEAS Y NO DIGO MAS, POR QUE ME HAN PASADO MUCHAS COSAS, TENGO EXPERIENCIA EN EL AREA ESPIRITUAL DE OTRAS DIMENSIONES HASTA LIGADAS A ESTA TERRESTRE Y SUEÑOS DONDE EL DIABLO O ANGELES ENVIADOS POR EL ME HAN TRATADO EN SUEÑO DE DARME COSAS O PERSEGUIRME O MATARME SI NO ME PONGO EL SELLO 666, VIVO EN REPUBLICA DOMINICANA, MI CASA O MEJOR DICHO,LA CASA DE MI ES LA NUMERO 18 Y 6+6+6 ES IGUAL A 18, VIVO EN LA CALLE 6 DE EL KILOMETRO 13 DE LA AUTOPISTA DUARTE( EL NUMERO 13 ES SIMBOLO DE MALA SUERTE SEGUN MAS EXPERTOS QUE YO, ENTRE UN MAESTRO CON 12 SEGUIDORES, SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE NO SIMPATIZA MUCHO POR QUE EL MAESTRO QUIZAS LE HALLA DADO UN CONSEJO DE CORRECCION POR SU BIEN, ASENSORES NO USAN ESTE NUMERO, NI ALGUNOS O MUCHOS PILOTOS DE AVIONES. UNO DE MIS AMIGOS TIENE UN PROGRAMA EN TELECENTRO CANAL 13 RNN CANAL 27 REP. DOM., SANTO DOMINGO, A EL LE ENVIO REPORTAJES RESUMIDOS, QUIERES SABER MAS Y ENTERARTE DE LOS ULTIMOS DESCUBRIMIENTOS Y ACONTECIMIENTOS QUE PRUEBAN DELANTE DE LOS HUMANOS QUE MUCHAS COSAS SOBRE-NATURALES OCURRIERON EN VERDAD, SOBRE TEMAS CRISTIANOS Y DE OTRO TIPO, ENTRA A LA PAGINA DE ALGUIEN QUE TIENE UN PACTO CON DIOS ETRNO, CORREO ELECTRONICO: PACTOR_2003@hotmail.com O ESCRIBE AL CORREO ELECTRONICO : a1television@gmail.com O LLAMA AL TELEFONO CELULAR: 829-343-2666 Y EL TELEFONO DE MI MADRE ES :809-560-2666, Y OTRA COSA, EL UNICO NUMERO DE CELULAR O MOVIL QUE SE PARECE AL DE LA CASA DE MI MADRE ES EL MIO, YA VEZ LOS TRES ULTIMOS DIGITOS 666, CASA Y CELULAR, EL DIABLO QUERRA VISITAR MI CASA, POR QUE LE AGRADARA ESE NUMERO PARA CUANDO YO LE ENTREGUE MI ALMA A DIOS O QUIZAS DE REPENTE, TE DAS CUENTA, EL DIABLO ME PERSIGUE POR YO CASI HE VISTO LA CARA DE DIOS, ES MUY DIFICIL, PERO TENER TANTAS EXPERIENCIAS COMO LAS MIASY ESOS NUMEROS TAN CERCA, QUIERE DECIR QUE QUIZAS UN ANTICRISTO FINAL HARA RICOS A LOS QUE TIENE DE CRCA ESTOS NUMEROS. ESTO ES LO POQUITO QUE DICHO PARA TI EN ESTE MESAJE,, ENTRA A MI CORREO ELECTRONICO O LLAMAEME, SABRAS MAS COSAS, PERO COMO ES DIFICIL MANTENER ESTE SERVICIO DE COLTA INFORMACION, PARA MANTENER ESTE SERVICIO, VENDEMOS LAS HISTORIAS COMPLETAS EN FOLLETO, ESTO ES EN REPUBLICA DOMINICANA, RECUERDA ENTRAR EN PACTOR_2003@hotmail.com, CUENTANOS ACERCA DE TUS EXPERIENCIAS, O ENVIANOS PREGUNTAS O UN COMENTARIO, GRASIAS POR PRESTARNOS UNA ATENCION, TE QUEREMOS, VENDICIONES. ATENTAMENTE JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION, EL PASTOR DEL MAMBO.

    Escribe un comentario

  13. UN CORDIAL SALUDO A TODOS ESOS LCTORES DE ESTA FABULOSISIMA PAGINA DE INTERNET, YO SOY EL DOMINICANO QUE INVENTO EL PRIMER CANAL QUE ES UN PEQUEÑO CELULAR EN EL MUNDO. YA OTROS LO CREARON, PERO NO SABIAN LO QUE HABIAN INVENTADO EL CELULAR MAS EXTRAORDINARIO DE SUS TIEMPOS, ES EL WC377a WHIT SINIFICA CON, Y C SIGNIFICA CHANNEL. ¿POR QUE WC277a?: POR QUE LAS PESADILLAS QUE TENIA Y QUE QUIZAS SIG TENIENDO ME INPIRARON A CREAR UNAS SIFRAS MUY RELACIONADAS CON EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPIRITU SANTO, TAMBIEN PUEDE SIGNIFICAR77 VECES 3 , AMBOS NUMEROS, COMO EL DOCE, SON ALGUNOS DE LOSNUMEROS MAS USADOS POR SRES CRISTIANO Y ANTIGUOS HEBREOS, CON ARAMEOS Y AUN LA MISMA CREACION, TAMBIEN POR QUE ANTES EN UN TIEMPO SEPTIEMBRE FUE EL7MO MES ANTES QUE JILIO CESAR Y CESAR AUGUSTO AGREGARAN SUS NOMBRES A LOS CALENDARIOS A LO CUALES HASTA LE RETRASARON SU PRIMERA FECHA Y VERDADERA ETAPA DE CREACION Y AÑOS PASADOS EN QUE SE CREARON, MI MI CANAL CELULAR ES NOMBRADA LYRA(CONSIDERADO COMO EL SIGNO ZODIACAL MAS PODEROSO QUE OS OTROS, EL JUEZ QUE PESA A LOS DE MAS SIGNOS, PARA VER CUAL ES EL MERECIDO QUE DEBE QUEDAR COMO PRINCIPE DE UN REINO COMO PROFETA, LOS LIBRAS PUEDEN SER VIDENTES Y ENCERAR A QUIEN SEA TRAS LAS REJAS, ES SIEGA Y MISERICORDIOSA, LIBRA QUE ESLYRA ES EL MAS PURO SIGNO, EL QUE TIENE DERECHO DE SACARLE LAS CONCLUSION A CUALQUIER CASO, SIN IMPORTAR QUE EL REO SE ACURDE DE ELLOS Y LOA MATE. LYRA ES EL HOROSCOPO SIETE DE EL CIRCULO ZODIACAL, YO SOY EL CREADOR DE LYRA COMPUCELULAR, YRA ES EL PRIMER CELULAR CANAL DESCUBIERTO POR MI EN DOMINICANA Y CON MUCHOS DETALLES DE PROGRAMACION. COMO FUNCIONA? ES ALGO NOVEDOSO, ES EL PRIMERO, SOLO LE FALTA AL GUNOS TIPOS DE PROGRAMAS DE VIDEO Y AUN ASI RESIVE MUCHAS IMAGENES ANIMADAS Y FIGURAS QUE SE MUEVEN, CON CARA QUE SON MUY REPRECENTATIVAS EN MUCHAS REPRESENTACIONES DE ACTITUDES DE PERSONALIDAD QUE VIVIMOS EN NUETRA REALIDAD DEL DI A DIA, LYRA TIENNE INTERNET, ENTERATE SOBRE MAS EN EL CORREO ELECTRONICO PACTOR_2003@hotmail.com DE JONATHAN ISMAEL FRIAS CONCEPCION, DESCUVIERTO EN REPUBLICA DOMINICANA, SANTODOMINGO, MI CIUDAD DE ORIGEN NATAL, LYRA COMPUCELULAR WC377a , LAS PESADILLAS QUE TUBE A CERCA DE EL 6 ME LLEGO A PONERME EN ESTA POSISICION DE ENNUMERAR EL CELULAR CHANNEL, O WHIT CHANNEL WC377a , a AL FINAL, POR QUE PARA MI REPRESENTA QUE ES EL PRIMERO DE ESTA ENNUMERACION Y ES 377a PARA SUPERAR LAS FUSTRACIONES QUE ESTAS SIFRAS DIFERENTES , PERO QUE LLEVAN SUMADO O AGREGADO EL 666 Y LOS ME CAUSARON, Y ADEMAS EL SIETE EN PUNTUCION ES MAYOR CANTIDAD QUE EL 6 Y EL 3 ES SIMBOLO DEL PADRE DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO. Y 77 VECES SIETE, ES UNA SIFRA QUE FUE LIGADA A UNA PREDICACION SOBRE EL PERDON QUE JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS, HABIA HECHO, POR FAVOR, NO TE OLVIDES DE ESCRIBIME TU QUE LEISTE Y SI LEISTE ESTE MENSAJE, VENDICIONES ESPIRITUALES, SANTISISIMAS Y SOBRE BILLONES PURICISISISMAS!!! AT.T.: PACTOR_2003@hotmail.com

  14. Viaje al santuario del Pacífico
    La isla mágica de Pohnpei y el secreto de Nan Matol
    Debajo de la isla de Pohnpei, en el oceano Pacífico, se esconde una página secreta de la historia de la Humanidad. Por esta razón, los iniciados de la hermandad de los ‘tsamoro’ le dan a su isla justamente este nombre: “Sobre el secreto”. Un lugar que le sigue ocultando al extraño gran parte, precisamente, de sus conocimientos secretos.
    El único que ha trascendido más allá de sus límites, sigue sin estar resuelto: frente a sus costas se asientan las ruinas de la enigmática ciudad acuática de Nan Matol, construída —nadie sabe cuándo ni por quién— con gigantescos bloques de basalto sobre 91 islotes artificiales. Invadida por la jungla y los manglares, continúa siendo para los nativos una ciudad prohibida, que —de acuerdo con su tradición— acecha con la muerte a quien osa permanecer en ella después de la caída del Sol.
    En este enclave de las Carolinas orientales, en la Micronesia, averigué sobre el terreno cuanto allí se esconde. Acumulando vivencias en la jungla de los montes y en los manglares de las aguas litorales, conviviendo con los transmisores del conocimiento de la isla, he ido recomponiendo el rompecabezas de la desafiante historia de Pohnpei —descubierta por navegantes españoles en el siglo XVI— que mantiene a muerte un solo principio: no revelar jamás todo lo que alberga.

    En 1939 había aparecido en la Prensa alemana una curiosa noticia: afirmaba ésta que submarinistas japoneses habían efectuado inmersiones en la isla carolina de Ponape (la antigua Pohnpei) y habían sacado del lecho del mar trozos de platino. Pero no de alguna formación natural recubierta de coral, sino de un tesoro submarino. Noticias posteriores afirmaban que en la costa oriental de Pohnpei se hallaban diseminadas en una amplia área misteriosas construcciones cubiertas por la jungla: un sistema de canales, muros ciclópeos, ruinas de fortificaciones, ruinas de palacios…

    UNA CIUDAD SUMERGIDA
    Ya mucho antes de la primera gran guerra —explicaron los nativos— buscadores de perlas y comerciantes japoneses habían efectuado sondeos clandestinos en el fondo del mar. Hasta que los submarinistas regresaron con narraciones fabulosas: allí abajo se habían podido pasear por calles en parte bien conservadas, si bien recubiertas por moluscos, colonias de corales y otros habitantes marinos, amén de algún que otro vestigio de ruinas. Desconcertante había sido, según ellos, la visión de numerosas bóvedas de piedra, columnas y monolitos.

    Esta misteriosa ciudad submarina albergaba tesoros concretos, debiéndose hallar en el centro de la misma una especie de panteón de los nobles del lugar, cuyas momias yacían allí. Pero aquí viene lo asombroso: cada una de estas momias estaría encerrada en un sarcófago de platino. Estos son los sarcófagos que —ya en época de la dominación japonesa de la isla, o sea entre las dos guerras mundiales— habrían localizado los submarinistas nipones. De acuerdo con estos testimonios, habrían ido extrayendo platino del fondo marino hasta el momento en que dos submarinistas ya no volvieron a emerger. Desaparecieron sin dejar rastro, llevándose consigo su moderno equipo de inmersión y de trabajo: jamás nadie volvió a verlos.

    RUMBO AL ENIGMA
    Pohnpei se presentaba como un reto fascinante. Pero quedaba una sola duda: ¿se trataba de comentarios fantasiosos de gente ávida de sensacionalismo? Para despejarla, valía la pena estar volando, como lo estábamos haciendo Miquel Amat y yo, en pos del Sol.

    “Allí la gente no va”. Que esto no lo hacía nadie, que la gente se iba, pues… a Hawaii o a las Fidji, pero allí no: “Allí se comen a la gente”, me decía un oficial de inmigración en el aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy. Mal informado estaba el funcionario yanqui sobre las actuales preferencias culnarias de los pohnpeyanos, pero menos aún sabían en las agencias de viaje de la otra costa americana: “¿Y eso dónde cae? Es la primera vez que lo oigo”, me confiesa un veterano empleado de la ‘Western Airlines’ en Los Angeles. En eso, parecía evidente que el inquisidor de New York había tenido razón: a Pohnpei la gente no iba.

    Ya en pleno Pacífico, a mitad de camino entre Los Angeles y Pohnpei, con más de 15.000 km de vuelo a las espaldas desde nuestra partida de Barcelona y con todavía algo más de 4.200 km de sobrevuelo del oceano Pacífico por delante, tampoco habían oído hablar nunca de Pohnpei. Ni siquiera el experimentado taxista hawaiiano que nos llevó del aeropuerto de Honolulu a la playa de Waikiki. Unicamente el gerente del restaurante ‘Tahitian Lanai’ en Waikiki supo aportar algo concreto; conocía Pohnpei: que si lo nuestro era el masoquismo, que fuéramos allí. Pero que el Pacífico ofrecía mil rincones para visitar antes que éste.

    EL NOVENO ATERRIZAJE
    Al día siguiente nos esperaba por fin nuestro noveno y definitivo aterrizaje desde que partimos de Barcelona. El volante correo del Pacífico nos había llevado de Honolulu al atolón de Johnston, de allí al de Majuro, y de éste a la base de missiles de Kwajalein.

    Después de haber estado sobrevolando y aterrizando en atolones que eran superficies desérticas y absolutamente planas que a duras penas rebasaban en algún metro el nivel del mar, el espectáculo que hora y media más tarde se ofreció a nuestros ojos a la izquierda del avión, cuando surgimos por debajo de la capa de nubes, fue realmente impresionante: una lúgubre mole de montañas totalmente cubierta de espesa jungla de un pegajoso color verde oscuro, aparecía envuelta en sus cúspides más elevadas por neblinas y nubarrones blancos, grises, pesados. Sobrevolamos los arrecifes de coral del extremo norte de la isla, e inmediatamente surgió un poco más a la izquierda el islote sobre el que se extiende el campo de aterrizaje de Pohnpei. Aterrizaje —huelga decirlo— sin ayudas de tierra: a ojo.

    VIGILANTES SOMBRAS NOCTURNAS
    Al segundo día nos instalamos en una cabaña de madera con cubierta de hoja de palma, cuyos lados ofrecían amplias franjas abiertas por las que pasaba el aire pero nunca la lluvia, abundante lluvia en esta isla, que cae intermitentemente durante 300 de los 365 días del año. A una temperatura media permanente de 27-28°C, este tipo de alojamiento es el único idóneo para el lugar. Tuvimos que acostumbrarnos a compartir el interior del habitáculo con lagartos, lagartijas, sapos, caracoles gigantes y la visita diaria de una rata. Pero todo esto quedaba compensado por la magnífica vista tropical que desde nuestra cabaña disfrutábamos sobre la Bahía de la Mala Acogida, como la bautizaron cuando la descubrieron en enero de 1828 unos navegantes rusos, a causa del poco hospitalario carácter de sus moradores.

    En la primera noche de estancia en la isla ya tuvimos una clara muestra de que allí nos preguntarían más de lo que nos dirían. Fuimos a dar una vuelta a pie para la primera toma de contacto con el nuevo entorno. La oscuridad, total. Solamente la tenue luz de alguna vela o quinqué en las cabañas cercanas. Sin previo aviso rompió a llover bastante torrencialmente, a lo cual no tardaríamos a acostumbrarnos. De la oscuridad surgió una figura igual de oscura que nos invitó por señas a seguirla. Nos ofreció cobijo en la cercana cabaña de reunión de los hombres del lugar. Estaba ocupada por unos quince individuos que nos fueron estudiando en silencio, mientras dos de ellos se alternaban en hacernos preguntas concretas sobre nuestra estancia en Pohnpei: qué habíamos venido a hacer aquí, cuándo habíamos llegado, qué lugares pensábamos visitar, y —algo que parecía interesarles especialmente— cuándo volvíamos a abandonar la isla. Intenté ganar tiempo con respuestas evasivas hasta que paró de llover.

    Continuamos nuestro solitario deambular de exploración nocturna del terreno, cuando un silencioso movimiento oscuro a mi espalda coincidió con una pregunta: “¿Me das fuego?” Volvía a ser el mismo individuo que nos había invitado a la cabaña de los hombres, ahora acompañado de uno de nuestros interrogadores: “¿A dónde os dirigís por este camino?” Estaba claro que, al igual que en el Kim de Rudyard Kipling, también la noche de Pohnpei iba a estar llena de ojos…

    SUS ANTEPASADOS APLICABAN TECNOLOGIAS MAGICAS
    Entre aventuras, con tiento y con paciencia, logré conectar con el paso de los días con algunos de los transmisores del conocimiento ancestral de la isla —a la que James Churchward consideraba asentamiento del santuario del supuesto continente hundido de Mu—. El enigma principal que ofrece son las ruinas de Nan Matol. Con respecto a ellas, la arquología oficial reconoce abiertamente su desconocimiento absoluto sobre la finalidad de las más impresionantes ruinas del océano Pacífico; es más, de la única ciudad en ruinas que puede visitarse en los 166 millones de km2 de dicho océano.

    Pero además de este enigma principal, arqueológico, existe un foco mágico de la isla, oculto en la abrupta espesura de la jungla de Salapwuk, en las alturas montañosas del reino de Kiti, en el suroeste de Pohnpei. Allí y en otros puntos de la isla, la memoria de los pohnpeyanos perpetúa hasta hoy el recuerdo de gigantes, el recuerdo de personas que sabían volar, el recuerdo de una raza que recurría a asombrosos poderes mágicos que permitían el transporte aéreo de grandes bloques de piedra. El recuerdo claro de la conexión celeste y de la realidad del vuelo posible, en la antigüedad.

    ORIGENES INICIATICOS
    Pero vayamos a los orígenes de esta isla absolutamente mágica: Pensile Lawrence, uno de los transmisores vivos de la historia esotérica de Pohnpei, me contó por fin, al cabo de dos interminables semanas de evasivas y de negativas a la ansiada entrevista, esta historia de sus orígenes:

    “Nueve parejas —nueve mujeres y nueve hombres— erraban en una canoa por el ancho mar, buscando una tierra nueva en la que establecerse. En esto pensaban cuando se toparon con un pulpo hembra de nombre Letakika. Cuando éste averiguó el motivo de su viaje, les indicó un lugar del océano en el que había una roca que surgía por encima de las olas. Las nueve parejas prosiguieron su camino y hallaron la roca. Sobre ella comenzaron a construir la isla. Luego, dejaron en ella a una pareja, un hombre y una mujer, mientras que el resto volvieron a marchar. El nombre del hombre que se quedó en la isla no tiene importancia; no tenía nombre. Sí lo tenía el de la mujer: se llamaba Lemuetu. Lemuetu es la primera madre de Pohnpei. Por ello sus habitantes se asientan sobre un matriarcado. En su canoa, las nueve parejas llevaban alimentos para comer y para plantar en la nueva tierra.”

    Este escueto y a la vez completo relato iniciático sobre los orígenes de la roca prima de Pohnpei, es un compendio de conocimientos ocultos. Aquí, en el breve espacio de un artículo, no ha lugar para explicaciones más amplias, que sí están recogidas en cambio en mi libro Sobre el secreto (Plaza & Janés Editores, 1985). Apuntaré aquí solamente que el 9 es —para las empresas de la especie humana— el símbolo del nacimiento. Entre otras, lo refleja así claramente por ejemplo la cábala lingüística de las voces “nueve-nuevo-nave-huevo” (“novem-novum-navis-ovum”), que cobra todo su vigor en el gay saber de los argotiers, en el argot de aquellos que construían la obra en el país del gallo, en la Galia: “neuf-neuf-nef-oeuf”. En el relato pohnpeyano reaparecen estos mismos elementos: la nave, tripulada por nueve parejas, para construir un país nuevo, lo cual significa un nacimiento, simbolizado por el huevo.

    EL VIAJE DE NOÉ
    Ahora bien, las características de la nave-canoa, con alimentos y plantas parta sembrar en el país nuevo, el hallazgo de una roca de tierra firme sobre la cual establecer un nuevo núcleo humano, la indicación de la cercanía de la nueva tierra por parte de un animal —aquí es un pulpo—, la equiparan a la nave-arca de Noé que navega igualmente en busca de la nueva tierra. Y en la misma cábala lingüística de quienes construyen bajo el signo del gallo, Noé es la radical de Noëlle, la natividad, el nacimiento. Con lo que seguimos en la constante 9 indicada en el relato primo de Pohnpei: en 9 ciclos (=meses) se forma (= nace) el ser humano.

    Y —como no podía ser menos— exactamente cada 9 meses se reunían en Salapwuk —en cuyas espesuras se conserva la roca original de la isla, aquella que sirvió para su nacimiento—, el principal lugar de culto de Pohnpei, todos los iniciados, para unas celebraciones a las cuales estaba vedada la asistencia a todo extraño.

    EN EL SECRETO SANTUARIO DEL PACIFICO
    Aventurarse en las espesuras de los montes de Salapwuk, en el reino de Kiti, puede llegar a constituir una de las experiencias más cautivantes en la vida de cualquier persona que busca. Como puede también convertirse en un sendero sin retorno. O ser simplemente una excursión por la jungla. Todo depende de la motivación con que uno emprende la ascensión hasta el núcleo habitado más elevado de Pohnpei. Allí se halla el gérmen inicial de todo cuanto tiene que ver con los misterios de la isla.

    La lenta ascensión a pie a través de la jungla propicia el que solamente llegue hasta Salapwuk aquél a quien los celadores del santuario se lo permiten. Tanto es así, que Miquel y yo fuimos los primeros extranjeros que han llegado a pisar aquellos parajes vírgenes. En busca del lago de agua dulce en el que, en las alturas de Kiti, crecía la misma hierba que crece abajo en el mar.

    LA AVENTURA DE LA BUSQUEDA
    Días antes le había preguntado a Masao —uno de los iniciados de la isla— por el significado del nombre ‘Salapwuk': “Allí hay una roca. Cuando la veas, sabrás por qué se llama Salapwuk”, me contestó escuetamente, para advertirme a renglón seguido: “Si logras subir con los contactos adecuados a las montañas, los celadores del lugar te mostrarán algo si creen que eres merecedor de ello; pero jamás te permitirán acceder a las cosas secretas que allí hay.” Pronto tendría que darle la razón.

    Tras el largo ascenso hacia las cabañas de Pernis Washndon —el celador visible (que no máximo) de los selváticos montes de Kiti— la primera condición que éste me impuso fue el mutuo silencio sobre lo que allí hablaríamos, compromiso que por supuesto no voy a romper, por lo cual solamente reflejaré aquí parte de aquello que no atañe al mismo. Después de lo cual comprobaría que los distintos vigías de la jungla montañosa estaban informados de nuestra presencia. Entrada ya la noche, acudieron una serie de hombres, con alguno de los cuales nos habíamos cruzado ya en nuestro camino de ascenso. Pero otros acudieron de zonas aún más altas. En un momento nos vimos acosados por primero tres, e inmediatamente dos más, en total cinco de aquellos guardianes de Salapwuk que, machete en mano y a dos palmos de nosotros —que estábamos hombro con hombro intentando captar aquella situación —imponían la prudencia por encima de cualquier otra reacción. Tuvimos el segundo justo para confirmarnos mutuamente que aquello se salía de lo normal y podía derivar en algo feo si dábamos un paso en falso, cuando comenzaron a someterme alternativamente los cinco a un severo interrogatorio acerca del motivo auténtico de nuestra presencia en Salapwuk. Sólo al cabo de un buen rato de esfuerzos por no perder parte del terreno tan pacientemente ganado, logré restarle gravedad a la tensión que evidentemente se había creado.

    Miquel y yo nos turnamos para dormir aquella noche tan fascinantemente intrigante como incómoda y al día siguiente nos internamos desarmados en las espesuras de la parte superior de Salapwuk, guiados por lugareños armados, circunstancia que nos impidió adoptar una postura de fuerza cuando se repitió un grave episodio de tensión entre ellos y nosotros. “Un comentario más y os pueden matar aquí mismo”, nos avisó la bonita Carmelida, que nos hacía de intérprete y que la víspera, advertida por Pernis Washndon de que guardara silencio sobre el contenido de nuestra converaación, comentó: “Si estuviera loca, hablaría.”

    Los guardianes cumplieron perfectamente su cometido, puesto que regresamos después de un día de caminata a pie descalzo por la jungla, sin haber visto el enclave que yo buscaba. El lugar en el que, en épocas pasadas, cuando se producía alguna sequía anómala, los chamanes invocaban la llegada de la lluvia, que no tardaba en presentarse, después de haber clavado el sacerdote una vara en una abertura del terreno. Era exactamente la historia que ocho años antes me había contado el superior del santuario de Aishmuqam, en la antigua ruta de los mercaderes que desde el Afganistán se dirigían a la capital de Cachemira, Srinagar. Guardaban allí el bastón de Musa (Moisés), que solamente se usaba en aquel extremo norteño de la India para invocar la llegada de la lluvia, o el fin de una epidemia, siempre con inmediato resultado positivo.

    EL TAPON DEL MISTERIO
    De cuanto se puede explicar, lo más importante que me traje de las espesuras de Salapwuk fue la explicación de su celador visible, Pernis Washndon, de que estos montes y la isla misma no constituían más —como su propio nombre esotérico (“Sobre el secreto”) indica— que un tapón que esconde, al tiempo que señaliza, el emplazamiento del auténtico misterio que se oculta en sus profundidades.

    No tardaría en averiguar que este misterio guardaba estrecha relación con las noticias aparecidas a finales de los años 30 en la Prensa alemana.

    De regreso del reino de Kiti pude ya, con lo averiguado en Salapwuk, poner todo mi empeño en averiguar el motivo de la existencia en la isla de una ciudad construída sobre islotes artificiales, aprovechando su arrecife coralífero.

    Para ello había que remontarse a la aparición en la isla, en épocas remotas, de una pareja de instructores llegados desde el aire, en una nube, con la finalidad de buscar un emplazamiento idóneo para la construcción de una ciudad-santuario.

    Hallaron este emplazamiento en un lugar en el que vieron luces bajo el agua, en el mar. Supieron por ellas que era éste el lugar en el que debían construir una ciudad provocativamente distinta, sobre islotes artificiales, para señalizar la singularidad de aquel lugar.

    Porque las luces que vieron les indicaban la existencia, allí, de construcciones artificiales muchísimo más antiguas, sumergidas bajo las aguas litorales de Pohnpei. Allí estabael inicio del ovillo que conducía al secreto que daba nombre y significado a la isla.

    Todo un reto para esoteristas, arqueólogos e historiadores.

    LOS GRANDES INICIADOS
    El Corán, en la Sura 18, habla de Al Raqim, la tabla que contiene las claves de la iniciación en la cueva. En Pohnpei los Sau Rakim fueron antiguamente los grandes iniciados —ya no queda ninguno hoy en día— que guardaban los secretos y no los compartían con las demás personas. Los mantenían ocultos, ya que de otra forma eran castigados con la muerte. Cuenta la tradición que conocían todas las antiguas historias de Pohnpei, y que cuando morían comenzaba a llover, a relampaguear y a tronar. Algo similar —se suceden en esta isla las conexiones planetarias— a lo que sucedió con motivo de la crucifixión de Jesús.

    LOS TSAMORO, SOCIEDAD SECRETA DE POHNPEI
    Por debajo de los Sau Rakim, que eran los máximos iniciados de la isla, existía una sociedad secreta, la sociedad de los tsamoro. Los jefes de tribu se constituían automáticamente en miembros de esta sociedad, mientras que a los demás tsamoro se les exigía una demostración de sus aptitudes en el plazo de un tiempo de prueba de varios años de duración. Esta demostración consistía en el conocimiento de la lengua de la sociedad, que no era la del pueblo. Era por lo tanto un argot, una lengua de los argotiers, por lo tanto de los argo-nautas. Los tsamoro se reunían una vez al año en un lugar sagrado, rodeado de muros de piedra. El acceso les estaba vedado a los no iniciados, bajo pena de muerte inmediata. Durante sus reuniones secretas, los elegidos bebían sakau y cada uno ofrecía un recipiente de esta bebida sagrada a los seres superiores. Explicaré enseguida en qué consiste esta bebida. Valga decir antes aún que el jefe de la hermandad secreta de los tsamoro tenía su sede en estos montes de Salapwuk en cuya jungla me hallaba, y en donde cada nueve meses se reunían todos los iniciados para un encuentro de cuatro días de duración.

    UNA VEZ MAS EL CLICHÉ DEL DILUVIO
    Averigué en las oscuras noches de la jungla que existen allí naraciones legendarias que apuntan claramente hacia el recuerdo de una inundación total de la isla, o sea de un diluvio (para ellos obviamente universal). Literalmente: “Las inundaciones arrancaron toda la tierra de la isla” — dicen las tradiciones. Después de haberse retirado nuevamente las aguas, alguien procedió a reconstruir un túmulo de rocas en Salapwuk, en el reino de Kiti. Pernis Washndon (el celador de los misterios de estos montes) me dijo en este contexto que Salapwuk no era más que el tapón que tapaba un secreto que se encerraba debajo del lugar que estábamos pisando. Y considerando que Salapwuk debe su razón de ser —como ya vimos en el anterior número de “Más Allá”— a la primera piedra, a la piedra angular, obligado es aportar aquí el dato de que en el texto apócrifo Testamento de Salomón, la piedra angular es aquella que se pone encima de la puerta del templo.

    EL RITUAL DEL SAKAU
    La ceremonia del sakau es celebrada por todos los pohnpeyanos diariamente, al anochecer. Según ellos, es una bebida proporcionada antiguamente por los seres superiores, como vehículo de comunicación con ellos. Tanto es así, que en el escudo o emblema oficial del actual estado de Pohnpei aparecen juntas las ruinas de Nan Matol y un cuenco de coco conteniendo el sakau. Nosotros tomamos nuestro primer trago en el marco de un festivo agasajo del que nos hizo objeto una familia que ocupaba el pequeño islote de Takaieu, en los arrecifes que rodean a la isla central de Pohnpei.

    El ritual ancestral que seguimos para tomar la bebida de la conexión celeste fue el siguiente: en primer lugar, durante el día fuimos recogiendo raíces de sakau (kawa-kawa, cuyo nombre botánico es ‘piper methysticum’). Al anochece, fuimos disponiendo hojas de banana debajo de una gran piedra plana, de hecho una plancha de piedra. La cantidad de hojas de palma depende siempre del mayor o menor rango del personaje principal que asiste a la ceremonia. Inmediatamente después lavamos cuidadosamente con agua las raíces y la plancha de piedra, hasta dejarla completamente limpia.

    Mientras esto hacíamos en el interior de la amplia cabaña, en el exterior otros lugareños se encargaron simultáneamente de arrancar largas tiras de corteza de hibisco. Inmediatamente comenzó el ritual de ir machacando con piedras las raíces de sakau, dispuestas sobre la plancha de piedra. Esta plancha —de basalto— tiene un sonido metálico al golpearla con las piedras que sirven para machacar las raíces de sakau, y los oficiantes comenzaron por golpearla para señalar el inicio de la ceremonia en sí.

    Cuando las raíces ya estuvieron prácticamente trituradas —en cuyo proceso intervinieron seis oficiantes sentados alredededor de la piedra-base—, se hizo perceptible el ritmo del repiqueteo de las piedras. Este ritmo, aplicado al unísono por todos los que están machacando las raíces, depende a su vez también del rango de la persona principal presente en la ceremonia, siendo el ritmo final idéntico al que se percibe escuchando el tamborcillo de mano de cualquier oficiante en cualquier lamasería del área himalaya. Cuando ya estuvo completamente triturada la raíz de sakau, la salpicamos con agua fresca, al igual que las tiras de corteza de hibisco. Inmediatamente nuestros anfitriones pasaron a amasar las raíces trituradas con agua, mientras otros ya habían dispuesto la corteza en un extremo de la piedra de sakau, para irla rellenando con la masa de raíces. Esta fue envuelta —liada— completamente en la corteza, hasta formar un largo y grueso canuto que luego uno de ellos fue exprimiendo con lentitud y fuerza para que el jugo resultante se escurriera en un cuenco de coco. Nos lo tendieron para iniciar la ingestión, tras lo cual lo fuimos ofreciendo a cada uno de los presentes, como es costumbre entre ellos.

    Es un jugo espeso, marrón, amargo y refrescante, que tiene la ventaja de no contener las fibras de la yuca masticada por las mujeres de la tribu, que ingerí con la chicha durante mi convivencia con los jívaros del curso alto del río Santiago, en la selva ecuatoriana.

    Lo que ingerimos aquí, en Pohnpei, es una droga adormecedora, la kawaína, cuyos efectos se comienzan a advertir en una insensibilización de los labios y de la punta de la lengua. Es un principio activo modificador del sistema nervioso, que produce la parálisis de las fibras centrípedas. El abuso de su ingesta puede conducir finalmente a una caquexia mortal. De todas formas, esto no se da entre los habitantes de Pohnpei, que saben dosificarse perfectamente su ración diaria de sakau. Precisamente porque no toman el sakau por drogadicción, sino porque constituye para ellos ancestralmente un vehículo de comunicación sagrado. De comunicación con seres superiores.

    Vayamos pues a la comunicación celeste de los antiguos habitantes de esta pequeña isla —más pequeña que, por ejemplo, Ibiza—.

    PADRE EXTRATERRESTRE Y MADRE TERRESTRE
    Comienza la conexión celeste de los antiguos pohnpeyanos con un hombre llamado Kanekin Zapatan, descendido de las alturas, de un lugar desconocido, a Pohnpei, acompañado de un grupo de personas que sabían volar. Kanekin Zapatan se fija en la hija de un jefe nativo. Tenemos así a un hombre descendido del cielo que se casa con una mujer terrestre. Ya conocemos eso de los textos bíblicos. Urgido para el regreso por sus acompañantes, reclama sus alas y su aditivo capilar —un casco que llevaba— para poder reunirse en las alturas con los suyos. Le acompaña también su mujer, y literalmente dice la tradición: “Metió a la mujer en el cabello y alrededor de él ajustó el nudo”. ¿Cabría en aquella remota época mejor concreción para indicar que le puso un casco, imprescindible para levantar el vuelo?

    Huye pues con la hija del jefe nativo, que en el trayecto da a luz a un niño distinto, dotado de grandes poderes mágicos. Este niño se llamará Luk, al que dejan en tierra mientras ellos prosiguen su vuelo. Más adelante Luk enciende una hoguera, para ascender en su humo, sobre un tambor, al cielo, imagen ésta que puede equipararse a la del despegue de un cohete portador de una cápsula tripulada. Al reencontrarse con sus padres les recuerda que “me engendrasteis en la Tierra”. La narración también afirma de él que “sabía andar sobre el mar”. Se suceden los símiles con pasajes bíblicos.

    DOMINABAN LA TECNICA DEL VUELO
    “En aquella época” —me cuenta Masao al pie del camino que conduce hacia Nan Matol— “la raza de los hombres era distinta. Estaban más dotados, ya que eran capaces de transformar la piedra y de efectuar trabajos muy difíciles en la misma, pero esta gente habilidosa ya no existe hoy en Pohnpei. Hoy ya no son como la gente de antes, son distintos, ya que aquéllos poseían poderes mágicos y eran fuertes.”

    Un curioso invento lo constituyen los sacos voladores que aparecen en algún que otro relato de los tiempos antiguos de la isla. Se trataba de vehículos volantes de gran movilidad con capacidad para un solo tripulante. Incluso quedan narraciones que refieren combates entre varios de estos sacos voladores.

    En relación con este tema, le pregunté a Masao si antiguamente habían existido en la isla hombres voladores. “¿Hombres volantes? No. No volaban propiamente, sino que penetraban en grandes pájaros, pronunciaban palabras mágicas, el pájaro se alzaba y volaba con ellos dentro. Construyeron pájaros voladores con árboles.”

    DOS HERMANOS CON PODERES MAGICOS
    Es hora ya de que me refiera al principal enigma que plantea esta isla: la ciudad muerta de Nan Matol. Para ello hay que remontarse nuevamente a los relatos tradicionales de los nativos. Cuentan éstos que muchísimo tiempo después de la llegada de la primera canoa con las nueve parejas (ver “Más Allá” n°…), hacen aparición en la isla dos hermanos: Olosipe y Olosaupa. Con ellos comienza el enigma de la ciudad de Nan Matol. El único recuerdo ancestral que los nativos conservan sobre la construcción de dicha ciudad, es el que refiere su origen a la actuación, absolutamente mágica, de estos dos personajes.

    Nadie sabe de dónde vinieron; llegaron en una nube y descendieron en Sokehs, en el norte de la isla. Eran constructores, ingenieros, arquitectos extraordinariamente inteligentes y dotados de poderosos recursos mágicos. Pero además sacerdotes e instructores, que sacaron a los pohnpeyanos de su ignorancia y de su primitivismo. Llegaron a Pohnpei para edificar allí un santuario consagrado a un protector de la tierra y del mar: la anguila, desde entonces el animal totémico por excelencia de Pohnpei. Hay que tener en cuenta que el pohnpeyano no adora a la anguila misma como animal, sino por lo que éste representa: en su cuerpo habita el espíritu, la divinidad. La anguila es así un vehículo de la divinidad. Como lo es la serpiente para los aborígenes australianos y para los pueblos mesoamericanos, entre otros. ¿Y por qué en Pohnpei no aparece la figura de la serpiente, cobrando vigor, en su lugar, la de la anguila? Pues porque es el único animal que el nativo pohnpeyano puede asimilar a la imagen de una serpiente, por la sencilla razón de que en su pequeña isla las serpientes no existen.

    Pero volvamos al propósito de Olosipe y Olosaupa: erigirle un santuario a esta anguila sagrada. Siendo la anguila una serpiente acuática, el santuario debía erigirse en un lugar que fuera a la vez mar y tierra: el arrecife coralífero que rodea a la isla.

    EL FEUDO DE LOS REYES DEL SOL
    Recorrieron, pues, la costa de la isla desde el promontorio de Sokehs, en el Norte, en busca de un lugar idóneo. Lo hallaron en un lugar llamado Sau Nalan, cuyo significado era el Sol. El santuario debía recibir el nombre de Nanisounsap, que significa “lugar del rey del Sol”. Pensile Lawrence, transmisor ya citado del conocimiento esotérico de Pohnpei, me confesaría: “Se decidieron por el actual enclave de Nan Matol, puesto que en aquel lugar preciso observaron luces extrañas en el mar.”

    De acuerdo también con la versión esotérica, debajo de Nan Matol yace Kanimeiso, la “ciudad de nadie”. Por ende, cabe comentar aquí que todo el simbolismo de la construcción del santuario apunta hacia el feudo de los reyes del Sol: Nan Tauas, la construcción principal del conjunto, se halla en el vértice oriental (hacia donde sale el Sol) de Nanisounsap (el lugar del rey del Sol), erigido a su vez en el extremo oriental de Sau Nalan (el Sol), que a su vez constituye el flanco oriental, o sea de la salida del Sol, de la isla de Pohnpei.

    TRANSPORTE AEREO
    Cuando regresamos de la jungla de Salapwuk, nos instalamos pues en el minúsculo y paradisíaco islote de Joy Island (antiguamente Nahnningi, el “pedazo de tierra pescado del fondo del mar”, o sea un trozo del paraíso, puesto que eso es para los pohnpeyanos el fondo del mar). En el islote sólo vivía Nahzy Susumu. Con él, con nuestra compañera, guía e intérprete Carmelida Gargina, con los grandes cangrejos cocoteros, dos perros y algunos cerdos, con las rayas y con las crías y algún que otro padre de tiburón y con la desdichada morena que pescó Carmelida a golpe limpio de mi machete para cocerla luego aún medio viva en las brasas de nuestra hoguera, compartimos las inolvidables y solitarias noches de este mágico arrecife coralífero del Pacífico.

    ¿Mágico?: Absolutamente mágico. De día, íbamos a visitar desde allí las cercanas ruinas de Nan Matol: 91 islotes artificiales construídos sobre el arrecife, a base de la superposición —única en el mundo— de enormes columnas de basalto. Analizamos todas las posibilidades que podían ofrecerse de transportar estas columnas desde la cantera que se hallaba al norte de la isla, hasta el enclave en que habían sido apiladas en Nan Matol. Por tierra, imposible, dado que la espesa jungla que cubría toda la isla, y los intrincados manglares que se extendían a lo largo de la costa, hacían imposible el transporte de estos enormes bloques de piedra. Cabía la posibilidad de un transporte por mar, a lo largo del arrecife. Miquel Amat, experto navegante, me comentó sin embargo que la única posibilidad habría sido, en época tan lejana, el sujetar cada columna de piedra debajo de una enorme balsa, para evitar que esta zozobrara y se hundiera. Pero entonces, ¿cómo habrían podido salvar la barrera coralífera con la que habrían topado? El transporte era a todas luces imposible. Excepto para los iniciados, aquellos privilegiados isleños que conocían la historia auténtica de su tierra.

    A la luz de la hoguera, en noche de plenilunio, un descendiente de tsamoro me confió que para ellos no es ningún secreto el que Olosipe y Olosaupa, los dos hermanos constructores, estaban dotados de un extraordinario poder mágico:

    “Convocaron a todas las piedras para que vinieran por sí solas y formaran las imponentes construcciones. Olosipe y Olosaupa llamaron a las piedras que estaban en Sokehs. Estas oyeron su llamada mágica y acudieron volando junto a los dos hermanos. Por procedimientos mágicos éstos ordenaron a cada uno de los grandes bloques de piedra que ocupara su sitio correspondiente en las construcciones. Tal es la forma en que se construyó Nan Matol.”

    Quien se sonría ante mi ingenuidad, recuerde las palabras del jefe hopi White Bear, cuando explica —sin tener ni la más remota idea de lo que cuentan los transmisores del conocimiento en Pohnpei— que exactamente este corte y tranporte de enormes bloques de piedra es lo que los katchinas —seres que dominaban el secreto del vuelo— enseñaron a los antepasados de los indios hopi, hoy asentados en Arizona, y que por su parte afirman proceder del Pacífico. Es más: vimos que en la relación solar de todo el simbolismo construccional y de emplazamiento del santuario del rey del Sol —Nanisounsap— el edificio principal, Nan Tauas, ocupaba el vértice más oriental, o sea dirigido al Sol naciente. Pues bien, Tauas significa en lenguaje hopi exactamente esto mismo: Sol.

    EL MISTERIO ESTA DEBAJO
    Todo esto no son más que los testimonios visibles y averiguables —cuando se pregunta con tiento— de los enigmas que presenta la isla de Pohnpei. Ocultos quedan sus auténticos misterios. O su auténtico misterio. Aquél que está implícito en el propio nombre de Pohnpei: “Sobre el secreto”.

    Tuve que desandar la selva monte arriba para que en lo alto del reino de Kiti, en Salapwuk, uno de los principales celadores del secreto me dijera que la isla que estábamos pisando no era más que el tapón puesto encima de un gran secreto que se escondía debajo, razón y origen de la sociedad secreta que allí funcionaba. Tuve que cruzar luego los manglares y navegar hasta Nahnningi, y por ende explorar las ya devastadas ruinas de la ciudad prohibida de Nan Matol, para ir arrancándoles a algunos nativos iniciados la confesión de que Nan Matol no es más que una señal en forma de desafiante ciudad que indica que frente a su muralla externa, allí donde moran los tiburones, se esconde bajo las aguas otra ciudad de construcción muchísimo más antigua.

    Sendas expediciones australiana, norteamericana y japonesa confirman que allí, a nueve metros de profundidad, descubrieron los vértices superiores de diez columnas verticales de 20 metros de altura cada una. Nadie explica lo que ha encontrado agua abajo de estas diez columnas submarinas, de una cultura absolutamente distinta a la de los constructores de Nan Matol: éstos dispusieron la totalidad de los bloques de basalto en forma horizontal, mientras que las mencionadas columnas submarinas se hallan todas en posición vertical.

    Pero eso es solamente el principio de lo que allí se esconde. Quedan para el recuerdo más reciente los sarcófagos de platino extraídos de allí entre las dos guerras mundiales por los buzos japoneses. Y para el más remoto, las luces vistas en este punto del mar por los instructores y constructores Olosipe y Olosaupa, que supieron así en dónde debían erigirle un santuario a la anguila sagrada.

    El motivo de este artículo ahora, al cabo de siete años de haber visitado la isla, no es otro que el de remozar la memoria y dejar constancia de este misterio para las generaciones futuras, para las que Pohnpei no será más que una diminuta isla en el Pacífico, invadida por el moderno turismo motorizado japonés. Les debía este homenaje a los Sau Rakim de Pohn Pei, que supieron desaparecer sin haber narrado más que una parte de su saber, testimoniando así su pertenencia a la universal comunidad de iniciados.

    El buen amigo, periodista, viajero, buscador y aventurero catalán Jorge Juan Sánchez García, que visitó Pohnpei en el mes de octubre de 1990, me comunica que desde mi estancia en la isla murió el celador de Salapwuk, Pernis Washndon, y se suicidó el joven y solitario Nahzy Susumu, que registraba el paso de cualquier extranjero a Nan Matol. La sociedad secreta de los tsamoro no traiciona sus principios.

    > Mapa de los Estados Federados de Micronesia (183 Kb).

    © Andreas FABER-KAISER, 1991
    Todos los derechos reservados
    Ver condiciones
    para su reproducción

  15. ESTE JONATHAN ESTA UN POCO LOCO, Y LA HISTORIA DE ESTA CHICA LO AFECTO UN POCO , ALO MEJOR SE DROGA Y MAMA NO SABE, YO LE ACONCDJO QUE BUSQUE UN BUEN MEDICO PARA QUE LE QUITE LA TONTERIA,PUES UNA PERSONA QUE ESCRIBA TANTAS COSAS QUE NO LAS LE SI NO EL Y ESO PARA MIRAR LA ORTOGRAFIA
    BUENO ME DESPIDO Y LE PIDO A LA GENTE QUE NO LE PONGA CUIDADO A ESTE COLGADO
    CHAO Y QUE EL DEMONIO LOS ACOMPAÑE

  16. LA VERDADERA HISTORIA DEL TITANIC
    José Manuel García Bautista

    La historia del mítico buque correo de la compañía inglesa White Star Line “Titanic” no nos es desconocida. Tras la realización de la película estadounidense “Titanic” por parte del director-productor James Cameron, hoy, son muchos los que conocen los pormenores de éste mítico naufragio que acabó con la vida de una gran parte de su tripulación y pasaje. Hoy nos acercamos a la historia y al hundimiento del “Titanic”, en un acercamiento que aunque nos son los temas que solemos tratar, más orientados a la Ufología y la Parapsicología, sin dudas si ha despertado en más de una ocasión en nuestro interior un vivo interés por conocer toda su historia.

    EL NAUFRAGIO DEL TITANIC: ANTES Y DESPUÉS

    Podemos definir un iceberg (del inglés “ice”, hielo y del alemán “berg”, montaña), como una gran masa de hielo que en ocasiones puede adquirir grandes proporciones. El flujo de la mar y el movimiento de las olas van erosionando el frente de los glaciares, que lentamente se van deslizando en el mar, y de los que se desprenden esos enormes bloques que, separados, forman un témpano y que después marchan a la deriva, llevados por las corrientes.

    Su número, por ser elevado y variable, resulta muy difícil de calcular. Se estiman que tan sólo de Groenlandia se desprenden al año unos 7.500 a 8.000, de los cuales un promedio de 430 a 500 alcanzan e incluso rebasan los bancos de Terranova y Labrador; a partir de entonces, la temperatura aumenta y los va derritiendo poco a poco. Algunos han llegado hasta el paralelo 30; esto es, más al sur de Nueva York, y en 1.926 fue visto uno, a varios kilómetros al sur de las islas Bermudas (paralelo 30).

    Dado que el hielo pesa algo menos que el agua (su peso específico es de 0,92), por lo cual los icebergs tienen sumergida la mayor parte de su mole, lo que les hace muy peligrosos para la navegación. Son bastante frecuentes los témpanos que tienen entre 200 y 300 m de largo, cuya parte emergida alcanza entre los 50 y los 75 m sobre el nivel del mar, con una altura en conjunto de unos 500 m. El peso aproximado de una de estas montañas de hielo es de 25 millones de toneladas. Sin embargo, algunos han alcanzado proporciones gigantescas.

    En 1.938 fue visto uno de asombrosas dimensiones: 2.300 m de longitud y que se elevaba sobre la superficie del agua unos 450 m, lo cual no es gran cosa, comparado con algunos de las aguas antárticas, donde se han observado algunos con una altura entre los 600 y 700 m y con una longitud de… ¡160 Km.!

    El 12 de noviembre de 1.956, el buque estadounidense “Glacier” constató en el Pacífico meridional, a 240 Km. de la isla Scott, un iceberg tubular que medía 335 Km. de largo y 97 de ancho, lo que supera ligeramente la superficie de Bélgica. El témpano ártico más alto fue divisado en abril de 1.935 por una patrullera norteamericana en el Atlántico a 28º 44′ norte y 48º 42′ oeste. Por su parte, el iceberg antártico más septentrional fue observado en aguas atlánticas por un mercante, el 30 de abril de 1.984, a 26º 30′ sur, y 25º 40′ oeste.

    TITANIC: SU HISTORIA

    El miércoles 10 de abril de 1.912, a las doce en punto, zarpaba del puerto de Southampton (junto al Canal de la Mancha, Inglaterra) el barco más lujoso y de mayor tamaño construido hasta entonces… Se trataba del Titanic, salido de los astilleros de Harland & Wolff de Belfast (Irlanda), habiendo sido botado el 31 de mayo de 1.911. Este gigante de los mares era el fruto de la carrera que desde principios de siglo venía enfrentando al Reino Unido con Alemania por el dominio de los mares. Era el orgullo de su compañía propietaria, la “White Star Line”.

    Medía 269 m de eslora y 28 de manga, y con un peso bruto de 46.328 toneladas, desplazaba 66.000. Su potencia de cerca de 50.000 h.p. comunicaba fuerza a sus motores, que disponían de 3 hélices, y que gracias a sus 29 calderas de 5 m de diámetro cada una, con un total de 159 hornos que consumían diariamente 650 toneladas de carbón, en los momentos más favorables, conseguía alcanzar una velocidad próxima a los 24 nudos (un nudo equivale a 181,8 m).

    Su característica más peculiar estribaba en un doble fondo, dividido en 16 compartimentos estancos. Como podía flotar hasta con 4 de éstos inundados y nadie imaginaba catástrofe peor que un choque en la intercesión de 2 de ellos, se le calificó de “insumergible”.

    Este paquebote de lujo era como un auténtico palacio flotante, superando a los deseos de los más exigentes por su lujo, comodidades y refinamientos. Resistía perfectamente la comparación con cualquier hotel de lujo; disponía de unas 3.000 camas y cada una de sus “suites” de lujo medía 15 m de largo. Contaba también con un paseo de cubierta privado y sus paredes estaban decoradas con maderas nobles de estilo isabelino. Los camarotes disponían de muebles de estilo holandés antiguo, y los de primera clase estaban decorados según periodos y estilos, desde Luis XV hasta la Reina Ana.

    Se habían cuidado todos los detalles, el trasatlántico contaba con ascensores, y un moderno gimnasio, con toda clase de aparatos, incluidos equipos de equitación mecánica que simulaban el trote y el galope de un caballo; pista de “squash”, baño turco y piscina. En los grandes salones, incluido el de fumadores, disponían de mobiliario inglés del siglo XVIII. Tenía tres bibliotecas con más de 30.000 volúmenes, sin contar con enormes despachos y salones de trabajo, destinados a los pasajeros que no podían suspender sus actividades durante la travesía… Incluso los compartimentos de tercera clase eran muy confortables para la época.

    Allí, todas las proporciones y medidas eran colosales: por ejemplo, fueron embarcadas 40 toneladas de patatas, 12 de diferentes clases de agua mineral, 7.000 sacos de café, 35.000 docenas de huevos, etc. Su tripulación estaba integrada por 904 miembros (397 entre oficiales y marineros, y el resto dedicado a la atención de los distintos servicios del pasaje). Allí, todas las comodidades de la época estaban al alcance de cualquier privilegiado dispuesto a pagar hasta 4.350 dólares (precio de un pasaje de lujo) por una travesía marítima de 6 días. Todo había sido previsto en tan magnífico barco… menos la posibilidad de un naufragio…

    Además de los habituales comedores en este tipo de embarcaciones, el Titanic disponía de un magnífico restaurante “a la carta”, así como el “Café Parisien”, una exactísima réplica de la cafetería de moda en aquel entonces. Su escalera principal era de lo más suntuosa que pudiera imaginarse en un barco. No faltaban lugares de reunión como el “Café Veranda” o el “Palm Coirt” en la cubierta “A”.

    Confiados en una fama de “inhundible”, sin perjuicio de grandes fortunas en dinero, valores, joyas y objetos de valor, que llevaban los pasajeros en sus camarotes o en sus cajas de seguridad, la nave portaba objetos artísticos y arqueológicos de gran valor, destinados a ser expuestos en América, entre ellos una momia egipcia (de una sacerdotisa o hechicera) y una rarísima edición del Rubaiyat, de Omar Khayyam, valorada en 250.000 libras de la época… Hasta tal punto está persuadida la “White Star Line” de la invencibilidad de su trasatlántico, que lo había asegurado -sólo por puro trámite- en la cuarta parte de su valor.

    A las 10.30 de aquel domingo 14 de abril el capitán del Titanic, Edward J. Smith, asistió a un servicio religioso celebrado en el salón-comedor de primera clase. A las 7.30 un grupo de pasajeros celebraba una fiesta en su honor en el restaurante “a la carta”, ya que el capitán tenía 62 años, y pensaba solicitar el retiro tras el término del viaje inaugural. Mientras tanto el vapor Californian, que navegaba a pocas millas por delante del trasatlántico, telegrafiaba informando de la presencia de grandes témpanos en aquella zona. Sin embargo, el capitán Smith no llegó a recibir este mensaje y alrededor de las 9 se disculpó ante sus anfitriones, dirigiéndose al puente, donde estaba de servicio el segundo oficial Charles H. Lighttoller, con quien comentó las incidencias meteorológicas y la proximidad de uno o varios icebergs. Sobre las 9.20 el capitán se retiró a su camarote, tras advertir al segundo oficial: “Si la situación se pone incierta, hágamelo saber de inmediato. Estaré dentro”.

    Como la noche estaba bastante despejada y tranquila, salvo una pequeña modificación en el rumbo, el Titanic no adoptó ninguna otra medida de precaución; y eso que en las últimas horas se habían recibido seis telegramas, cinco para el capitán y otro para el radiotelegrafista, que no fueron tenidos en cuenta.

    A las 23.40 de la noche del domingo, el vigía Fleet vio un gran témpano a muy poca distancia de la proa e inmediatamente dio la alarma con reiteración… Sabía que la velocidad del buque en aquel momento era de 22,5 nudos y que éste navegaba por una zona peligrosa en la que los últimos 27 años habían naufragado 19 barcos… Por lo demás, el agua estaba en calma y la noche y la noche era fría y clara…

    El primer oficial, William Murdoch, no había tomado muy excesivamente en cuenta la alarma de Fleet, hasta que lo que consideraba una neblina… ¿neblina en una noche clara?, se convirtió en un pavoroso bloque de hielo de más de 60 m de altura. Rápidamente, el oficial hizo virar el buque ligeramente hacia babor, con lo que si bien evitó una colisión frontal, hizo que alguna de las partes más afiladas del témpano rasgase el casco del Titanic, abriendo una brecha de cerca de 100 m de longitud. Casi inmediatamente el paquebote detenía su marcha.

    Fue justamente entonces cuando Lady Cosmo Duff Gordon, una pasajera que, como otros muchos, ya se había retirado a su camarote a esas horas, sintió “como si alguien hubiera pasado un dedo gigantesco por el costado del barco”.

    Acto seguido el Titanic comenzó a inclinarse ligeramente a babor, y raudales de agua comenzaron a penetrar en él. Pronto fue informado del accidente el ingeniero constructor del buque, Thomas Andrews, que viajaba en él y que fue una de las víctimas del naufragio -el coloso podía mantenerse a flote con 4 compartimentos estancos anegados, pero no con 5-, quien vio de inmediato que la nave estaba perdida sin remisión.

    La mayor parte de los pasajeros no advirtieron nada alarmante e incluso el propio capitán Smith tardó 20 preciosos minutos en darse cuenta de la situación; sabía que se iba a desatar el pánico colectivo, por lo cual ordenó obrar con cautela. Mandó avisar al pasaje, pero procurando restar importancia al incidente, y sólo a las 12.05, cuando ya el agua alcanzaba la pista de “squash”, ordenó disponer los botes salvavidas y que se emitiera la llamada de auxilio habitual en aquella época, “C.Q.D.”, junto con la recién adoptada y aún en vigor, “S.O.S.”, siendo tal vez la primera vez que se utilizó. La situación del buque en aquel momento era de 41º 46′ norte, y de 50º 14′ oeste. Se calculó, muy a la ligera, que dada la gravedad de las averías y la enorme brecha, el Titanic estaba condenado a desaparecer en menos de tres horas. Algunos barcos captaron las angustiosas llamadas de socorro y trataron de acudir a toda máquina; pero, por una ironía del destino, el radiotelegrafista del Californian se había ido a dormir, por lo que esta nave, a tan sólo 19 millas de distancia, y que hubiera podido llegar a tiempo para ayudar eficazmente al salvamento del pasaje y de la tripulación, no advirtió nada, si bien es cierto que el segundo oficial del mismo, que se hallaba en cubierta observó una desusada iluminación e incluso cohetes de señales, pero no concedió al hecho mucha importancia, atribuyéndolo a que en algún gran trasatlántico estaban celebrando una fiesta a bordo.

    Cuando, ya tardíamente, el pasaje tuvo conciencia de la catástrofe, sonó el clásico: “¡Sálvese quien pueda!” ¡Las mujeres y los niños primero!”… Desafortunadamente, el Titanic, considerado insumergible, llevaba 2.207 personas a bordo y sólo disponía de 1.178 plazas en los botes. Cundió el pánico y se sucedieron actos de bajeza inenarrables, alternados con sacrificios y abnegaciones difícilmente igualables en semejantes circunstancias… La noche se saldó con 1.503 muertos, el 68% de los embarcados.

    La falta de plazas en los botes, la confusión y el miedo, así como el desorden con que se realizaron las operaciones de abandono del buque agravaron el naufragio y fueron responsables de no pocas víctimas. Mientras tanto, el Titanic -se había dado la orden de tener encendidas a toda costa las calderas 2 y 3, para mantener en funcionamiento la energía eléctrica-, con todas sus luces encendidas y lanzando cohetes de señales, seguía hundiéndose más rápidamente de lo calculado. Mientras, la orquesta de a bordo interpretaba diversas melodías, en un vano intento de crear una atmósfera festiva y disminuir el miedo, y así permaneció hasta el último instante. Según la mayor parte de los supervivientes, la última pieza interpretada fue Más cerca de ti, Dios mío, aunque -al parecer- opiniones más autorizadas afirman que se trataba del viejo himno Otoño.

    El viaje inaugural del Titanic había traído a la flor y nata de la sociedad británica y estadounidense. Entre sus más acaudaladas víctimas destacaban: John Joseph Astor IV, reputado como el hombre más rico del mundo; Benjamin Guddenheim, conocido como el “rey del cobre”; el “rey de los ferrocarriles”, Charle Hayes; Isidor Strauss, propietario de los mayores almacenes neoyorquinos; y el millonario español Victor Peñasco.

    Un detallado examen de las listas de supervivientes revela que, contra lo que suele creerse, el factor determinante para sobrevivir no fue ni la edad ni el sexo, sino la condición social. Se salvó el 98% de las pasajeras de primera clase, contra un 54,7% de las de tercera. Entre los hombres de primera se registró un 66% de supervivientes, contra sólo un 29,4% de los niños de tercera. Si se observan las cifras totales de las víctimas, se puede comprobar que perecieron 120 pasajeros de primera clase (el 8%); 162 de segunda (el 11%); 535 de tercera (el 35,5%), y 686 miembros de la tripulación (el 45,5%).

    Hasta las 12.45 no fue arriado el primer bote salvavidas de estribor, el número 7, con capacidad para 65 personas, pero que partió sólo con 28. Los siguientes, de características similares, tampoco regresaron para recoger a más náufragos, algunos de los cuales -como apuntábamos- hubieran podido ser salvados. A la 1.10 se arrió el último bote de babor, con sólo 39 ocupantes. Algunos consiguieron asirse a tablas u otros improvisados flotadores, con la esperanza de ser recogidos por los botes o algún barco, pero el frío no tardó en acabar con ellos.

    La última visión que tuvieron los supervivientes del Titanic fue la elevación de la popa y el último parpadeo de las luces, antes del hundimiento definitivo… Eran las 2.20 del lunes 15 de abril.

    Era la noche del 14 de abril de 1.912. Sobre la cubierta del trasatlántico Titanic, el marinero de guardia Frederick Fleet oteaba en la noche fría y serena. El trasatlántico, el “insumergible”, la más grande y hermosa nave del mundo, avanzaba majestuosa en la quinta noche de su viaje inaugural hacia Nueva York. Se encontraba a 700 km. al sur de Terranova y a 1.900 de Nueva York.

    A las 23.40 Fleet vio de pronto frente a sí una enorme masa blanca en medio de la oscuridad. Observó un instante y llamó inmediatamente por teléfono al puente de mando.

    -¿Qué sucede? -habló la voz del oficial que atendió el teléfono.

    -Un témpano, frente a proa.

    -Está bien.

    Prontamente se interrumpió el ruido de las maquinarias y el barco se preparó para retroceder. Fleet observaba con espanto acercarse cada vez más la inmensa montaña de hielo, mucho más alta que el castillo de proa. El marino se hallaba espantado, esperando el encontronazo. Pero luego, ya en el último momento, la proa comenzó a doblar a la izquierda, mientras la montaña de hielo se escurría por el flanco derecho de la nave.

    El peligro parecía haberse conjurado. Más el témpano, con un espolonazo bajo las aguas, había abierto una enorme hendidura en el casco del buque. En el recinto de la caldera número 6, el fogonero Fred Barret estaba hablando con el segundo oficial de la máquina cuando se encendió la luz roja de alarma. Se sucedió enseguida un estruendo ensordecedor, mientras toda la pared de acero de la embarcación se abrió, dejando pasar un torbellino de espuma blanca…

    Así murió el Titanic, el insumergible. A las 2.20 del día 15 de abril, el imponente buque, luego de haberse empinado, comenzó a deslizarse bajo el agua. Hasta que al fin, en una nube de espuma, las aguas cubrieron el asta de la bandera de popa. Con la nave desaparecieron 1.503 personas.

    Enciclopedia Estudiantil Códex, núm. 89, pág. 10

    EL HUNDIMIENTO, CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA

    El escritor visionario Morgan Robertson describió la tragedia catorce años antes de que ésta tuviera lugar. Uno de los pasajeros del barco sabía que su cita con la muerte llegaría, inevitablemente, durante aquella travesía. Otros muchos viajeros cancelaron su billete en el último momento debido a negros presagios y algunos soñaron con el naufragio días antes de que el barco se hundiera definitivamente en las profundidades del Atlántico Norte… La del Titanic es, más que ninguna otra, la crónica de una fatalidad anunciada.

    EL 14 DE ABRIL DE 1.912, 1.513 personas perdieron la vida en aguas del Atlántico Norte, víctimas de un fatal accidente marítimo. El orgullo de la navegación, el trasatlántico más lujoso e imponente de todos los tiempos, acababa de chocar contra un iceberg y los escasos medios previstos para salvar al pasaje fueron insuficientes para evitar la tragedia. La aventura del Titanic (“los agonizantes gritos moribundos que lanzaban miles de gargantas, los quejidos y gemidos de aquellos que estaban a punto de ahogarse”) pasaba así a la historia negra de la navegación.

    Los sucesos de aquella noche dejaron demasiadas preguntas por responder. ¿Y si el barco hubiese avanzado más despacio? ¿Y si hubiese habido luna y los vigías hubiesen tenido binoculares? ¿Y si la colisión hubiese sido frontal y no lateral? ¿Y si la reacción de la tripulación del Californian hubiese sido diferente? Todas ellas, cuestiones muy técnicas e irresolubles.

    Sin embargo, las circunstancias que rodearon aquella tragedia convirtieron también al Titanic en un banco de pruebas psíquico donde analizar, a posteriori, manifestaciones de percepción extrasensorial como la precognición, la clarividencia o la transmisión telepática, así como la capacidad de la astrología para predecir catástrofes. Cuestiones que, en última instancia, planteaban una pregunta que el hombre se ha realizado desde sus orígenes: ¿Está escrito el futuro? Y, en caso afirmativo, ¿puede cambiarse a voluntad? Lo cierto es que aquel suceso fue presentido por muchas personas, algunas de las cuales pudieron burlar el trágico destina, mientras que otras caminaron derechas hacia él.

    ¿ES EL TITÁN DE ROBERTSON EL TITANIC?

    Catorce años antes del hundimiento del Titanic, el escritor británico Morgan Robertson publicaba una novela de aventuras titulada Vanidad. A Robertson le costaba mucho escribir. Como tantos otros colegas a lo largo de la historia, solía situarse delante del papel y esperar… Pero había algo que le diferenciaba del resto: Robertson decía contar con un “ayudante espiritual” que, desde el astral, lo inspiraba en sus creaciones. Así que entraba en una especie de trance hasta que la narración fluía con facilidad. Y, aunque esta supuesta colaboración con el otro plano no le supuso, desde luego, la fama como escritor (Robertson no ha pasado a la historia precisamente por la calidad de sus narraciones), lo cierto es que las similitudes entre Vanidad y el suceso del Titanic son tan numerosas que resultan, cuanto menos, sospechosas. Veamos las más significativas:

    Nombre del barco
    Titán
    Titanic

    Eslora
    275 m
    300 m

    Tonelaje
    25.000 T.
    30.000 T.

    Propulsores
    3
    3

    Mástiles
    2
    2

    Velocidad máxima
    25 nudos
    25 nudos

    Capac. transporte
    3.000 pasaj.
    3.000 pasaj.

    Botes salvavidas
    24
    20

    Sorprendentemente, el Titán de Robertson acabó sus días estrellándose contra un iceberg (¿otra “coincidencia”?), en una noche de abril (¿una más?) en la que, además, también moría la mayor parte del pasaje. ¿Fueron todas ellas coincidencias fruto de la inspiración astral? ¿Se trató de una precognición? En este caso, parecería casi ofensivo hablar de casualidades.

    Robertson murió tres años después del hundimiento del Titanic sin que nadie hubiera prestado demasiada atención ni a su vida ni al sorprendente desarrollo de su obra.

    CITA CON LA MUERTE

    Otro caso que da que pensar es el de W. T. Stead, que compartió el destino de todos aquellos que perdieron la vida el 14 de abril mientras el Titanic se hundía. Sin embargo, su historia está plagada de interrogantes, porque él, a diferencia de muchos otros pasajeros, sí sabía que su inevitable cita con la muerte tendría lugar durante ese viaje. ¿Por qué acudió entonces? En 1.880, 32 años antes del suceso que nos ocupa, Stead publicaba un cuento en la Pall Mail Gazette donde ¿casualmente? se narraba el hundimiento de un gran buque de pasajeros en mitad del Atlántico. En 1.892, como si una extraña obsesión persiguiera a este hombre, sacaba a la luz otro nuevo relato sobre un naufragio. Esta vez aportaba un nuevo dato: el buque se hundía tras chocar con un iceberg. Y, en 1.910, dos años antes de la tragedia del Titanic, Stead daba una conferencia sobre la necesidad de reforzar la seguridad en los barcos de pasajeros. Cuentan que ilustró su charla con un sobrecogedor dibujo donde él mismo aparecía como una víctima más del supuesto naufragio tratando de pedir, inútilmente, ayuda.

    Empujado por la curiosidad, Stead visitó también el Titanic durante su proceso de construcción y quizá ese mismo impulso que lo persiguió durante tres décadas fue lo que le llevó a consultar con dos especialistas en el arte de la predicción: el conde Louis Warner de Hamon y W. de Kerlor.

    El primero de ellos, cuyo verdadero nombre era William Warner, era conocido en la sociedad londinense como Cheiro. Entre sus consultantes se encontraban personajes como Arthur Balfour, ex primer ministro británico, o su primer cliente y máximo avalista, el Sha de Persia, a quien previno contra un atentado y un frustrado intento de asesinato. Pero también solían acudir a él gente como Samuel Clemens -mundialmente conocido como Mark Twain-, los reyes Leopoldo de Bélgica, Eduardo VII o la reina Alejandra, el presidente estadounidense George Cleveland o el controvertido escritor Óscar Wilde, a quien un quiromante pronosticó una muerte en la ruina si no cambiaba sus hábitos de vida. Siete años después, Wilde era declarado culpable y encarcelado por ser homosexual.

    Asimismo, en 1.984 Warner auguraba al general Kitchener, máximo exponente de la edad de oro del imperio británico, que su éxito llegaría en 1.914, año en el que Kitchener fue nombrado Secretario de Estado y reconocido con el título de conde. Pero en esa misma entrevista también le aconsejó que no viajara en barco mientras tuviera la edad de 66 años. Sin embargo, en 1.916 una misión en la corte del zar Alejandro II obligó al general a embarcarse en el HMS Hampshire, que naufragó tras topar con una mina alemana. Ese fue el fin de Kitchener.

    Algo muy similar le debió ocurrir a W.T. Stead. En su visita a Cheiro pocos meses antes de zarpar el Titanic, el quiromante le advirtió de que existía un gran peligro para él en el mar. Varios meses después completó su predicción con una nota dirigida a Stead en la que le advertía de que la travesía sería muy peligrosa para él si la emprendía en Abril de 1.912.

    El segundo adivino consultado por Stead, el médium W. de Kerlor, le predijo que realizaría un viaje a América, cuando nuestro protagonista no tenía aún ni siquiera intención de hacerlo. Posteriormente, Kerlor tuvo un sueño en el que veía a Stead envuelto en una catástrofe marítima junto a cientos de personas: “Veo -comentaría- más de un millar de personas en las oscuras aguas, luchando desesperadamente por salvar la vida y pidiendo socorro, pero ni ellos ni usted se salvarán”.

    Incluso pocos meses antes de la botadura del Titanic, un sacerdote británico escribiría a Stead una carta prediciendo que un trasatlántico de nueva factura habría de hundirse. Pero, a pesar de todas estas advertencias, Stead reservó un pasaje para el viaje inaugural del Titanic. Todo parece indicar que no quería faltar a su lúgubre cita…

    ¿SALVADOS POR LA SUPERSTICIÓN?

    Sin embargo, hubo otras muchas personas relacionadas con este suceso que corrieron mejor suerte, como por ejemplo Colin McDonald, quien rechazó el puesto de segundo ingeniero a bordo del Titanic debido a una corazonada: estaba convencido de que un negro presagio se cerniría sobre la nave. También consiguió salvarse un hombre de negocios londinense, Connon Middleton, que había soñado dos noches seguidas con el hundimiento del Titanic y con los pasajeros, aterrados, nadando junto a la nave. Una visión que se produjo diez días antes de la partida y que comunicó a sus familiares y amigos con estas palabras: “Un gigantesco dedo helado pasa rozando por el flanco del barco y lo vuelca”. A pesar de la angustia provocada por esa imagen, Middleton no pudo anular su pasaje hasta pasados algunos días, cuando recibió un cable de Nueva York confirmando que podía aplazar su viaje. Justo dos días antes de la partida -tal y como consta en el registro de la compañía naviera- este hombre de negocios anulaba su reserva, librándose así de una muerte segura.

    Algo que también hicieron otros pasajeros, como el banquero J. Pierpont Morgan, quien, ya con el equipaje a bordo, canceló su billete alegando la excusa de tener ciertas reservas de carácter supersticioso sobre el viaje inaugural de cualquier barco.

    Más aún. Una año antes de que tuviera lugar el desastre, en 1.911, se publicaba en Nueva York una obra que, bajo el título de Predicciones para 1.912, contenía todas las visiones, predicciones y profecías efectuadas por diversos videntes y astrólogos estadounidenses de la época. La más increíble de todas era la que hacía referencia a un barco inexistente (el Titanic aún no había sido construido) sobre el que se decía lo siguiente: “Un titán del mar, un coloso que se hundirá en las heladas aguas del Atlántico Norte…”.

    Pero de nada sirvieron las premoniciones. El mismo día de la partida del Titanic, el miércoles 10 de abril, el médium V. N. Turvey anunciaba que “un trasatlántico se perderá” y, en una carta enviada a un conocido, predecía que el hundimiento se produciría dos días después. Turvey se equivocaba, pues la catástrofe tuvo lugar …¡cuatro jornadas más tarde!

    Probablemente al mismo tiempo que se realizaban estas escogidas predicciones, se hacían otras muchas pronosticando lo contrario. Era imposible, pues, pensar en detener toda la maquinaria puesta en marcha en torno al Titanic por una corazonada o intuición. La percepción extrasensorial parece ser un instrumento válido a nivel individual, pero poco influyente a la hora de cambiar el rumbo de los acontecimientos colectivos…

    PESADILLAS QUE SE HACEN REALIDAD

    El hecho es que, a las 23.40 horas del 14 de abril, el costado de estribor del Titanic chocaba duramente contra un iceberg que sobresalía 18 metros sobre el mar. Al parecer, el hielo abrió una grieta de más de 100 metros de largo en el barco, aunque aún hoy siguen vigentes otras hipótesis acerca del impacto del iceberg sobre el casco. Así fue como la proa comenzó a hundirse y, a medianoche, el Titanic lanzaba un desesperado S.O.S. (fue el primer buque en utilizar la señal S.O.S. -Save Our Souls- en lugar del C.Q.D. -Came Quick Danger: Peligro, vengan rápido- que se usaba anteriormente). A las 2.20 de la madrugada, el barco se partía en dos.

    A este respecto, el célebre escritor Graham Greene escribiría en su autobiografía: “La noche de abril del desastre del Titanic, cuando yo tenía 5 años, soñé con un naufragio. Una imagen del sueño ha permanecido conmigo más de sesenta años: un hombre con impermeable, doblado al lado de una escalerilla del barco bajo el golpe de una gran ola…”.

    Greene no fue el único en presentir el desastre. Hubo otros casos incluso más espectaculares, como el de Edith Rusell, una de las supervivientes de la tragedia. Aquella misma noche, esta mujer, mientras salvaba su vida hacinada en un bote sobrecargado y en apariencia condenado a hundirse en las heladas aguas del Atlántico, recurrió a la imagen de su hija para superar tan dura prueba. A muchos kilómetros de distancia, en Nueva York, la joven -tal y como pudo constatarse después- percibió la imagen de su madre naufragando en una bote salvavidas, tal y como estaba sucediendo en realidad.

    Éstos son sólo algunos de los ejemplos más conocidos, pero es muy probable que hubiera muchos más que nadie llegó a hacer públicos.

    ESCRITO EN LAS ESTRELLAS

    Quien años más tarde sí haría públicos los malos augurios auspiciados por los astros respecto a la navegación fue el astrólogo británico Dennis Elwell, que en 1.987, ante el eclipse total de Sol que iba a desarrollarse el 29 de marzo de ese mismo año, hizo “algo que nunca había hecho en mis cuarenta años de estudios de la astrología: lanzar un aviso no solicitado”. Elwell escribió dos cartas a importantes compañías navieras británicas, la Cunard y la P&O. En ellas alertaba sobre “los riesgos potenciales que conllevaba el eclipse de Marzo”, que -en su opinión- pondría en peligro la navegación durante un año o más. Incluso avisó de la posibilidad de eventualidades dramáticas. En su misiva indicaba que, 75 años antes, la tragedia del Titanic había tenido lugar bajo la influencia de un eclipse similar y bajo una configuración planetaria idéntica a la que estaba teniendo lugar por entonces. Porque -según explicaba- el 28 de abril de 1.911 se había producido un eclipse total y el Titanic se había hundido sólo tres días antes de iniciarse otro.

    Las advertencias de Elwell a las compañías navieras cayeron en saco roto, pero, como suele suceder, el destino acudió puntual a su cita. Así, el 6 de marzo de 1.987 el Herald of Free Enterprise, un gran ferry perteneciente a una filial de la P&O, zozobró en Bélgica, acabando con la vida de 188 personas.

    Por su parte, el destinatario de la carta de Elwell en la Cunard, el comodoro de la flota, estaba destinado a bordo del Queen Elizabeth II. Haciendo caso omiso de la advertencia del astrólogo, pocos meses después emprendió, como estaba previsto, un viaje proyectado para “anunciar una nueva era de la navegación verdaderamente placentera”. Y, aunque en este caso no sucedió ninguna tragedia ni hubo que lamentar víctimas personales, lo cierto es que la travesía fue, según reflejaron las páginas del Times de Londres, un auténtico desastre.

    Desgracias marítimas ocurren todos los años, pero a quienes conocían los avisos de Elwell les tuvo que dar que pensar el hecho de que, en Diciembre de 1.987, el atestado ferry Doña Paz se hundiera en Filipinas con más de 1.600 personas a bordo. Un siniestro que superó el “récord” de víctimas marítimas, hasta entonces ostentado por el Titanic.

    NAVEGAR EN AGUAS MALDITAS

    Veintitrés años después del hundimiento del Titanic, la memoria de la trágica travesía de este buque permanecía viva en la mente del joven oficial William Reeves, que, curiosamente, había nacido en la misma noche que tuvo lugar la catástrofe. Reeves estaba encargado de llevar a buen puerto otro barco -el Titanian-, que transitaba por las mismas aguas donde naufragó el Titanic.

    El oficial se encontraba en el puente de mando una fría noche de Abril mientras el Titanian atravesaba la zona maldita en el trayecto que efectuaba desde el Tyne a Canadá cuando, de repente, le invadió un presentimiento “de agobio y presión, que llegó al extremo de hacerse insoportable”, tal y como explicaría posteriormente. En ese instante, y mientras gritaba “¡Peligro avante!”, efectuó un brusco cambio de rumbo. Súbitamente surgió de la negra noche un enorme iceberg que no partió al Titanian gracias a la asombrosa “intuición” del joven Reeves…

    Esta vez, por suerte, un presentimiento pudo salvar centenares de vidas.

    LOS ÚLTIMOS DESCUBRIMIENTOS SOBRE EL MÍTICO “TITANIC”

    En la primavera de 1.912, el buque de la Marina Real “Titanic” se desplazaba a través de las olas. Su tragedia está llena de rumores y especulaciones, ¿qué sucedió realmente aquella noche para que más de 1.500 mujeres, hombres y niños perecieran? El Titanic se llevó muchos secretos hasta su profunda última morada de descanso. Ahora una expedición científica sin precedentes trata de recrear las últimas horas del Titanic. Indicio a indicio se han estado recopilando las pruebas, la ciencia nos permite ahora ser testigo del hundimiento del Titanic. Poco a poco se van derribando los mitos sobre el Titanic y su hundimiento.

    TITANIC, ANATOMÍA DE UN DESASTRE

    El buque científico francés NADIR se dirige a uno de los puntos más célebres del Atlántico Norte, al lugar donde se hundió el célebre Titanic. Al Nadir le acompaña el buque “Viajero Oceánico”. A bordo se encuentra un selecto grupo de científicos e ingenieros, cada uno abordará un tema específico del Titanic: Paul Mazays es un especialista en tecnología asociada a la toma de imágenes subacuáticas e intentará descubrir los daños sufridos por el Titanic y que ocasionaron su hundimiento. El ingeniero Bill Haskett cree que una de las claves puede estar en el acero utilizado en la construcción del Titanic, ¿se quebró durante su hundimiento como la cáscara de un huevo?. David Livingstone trabaja para la compañía que construyó el Titanic y quiere descubrir las causas por la que se hundió tan rápidamente y por las que se partió en dos. Roy Collymore es el biólogo del equipo y se pregunta si una increíble comunidad biológica de microorganismos ha sellado el destino del Titanic. Charles Haas y James Eaton son dos historiadores del Titanic y ellos proveerán el contexto histórico del Titanic. Este equipo demostrará las razones por las que el Titanic se hundió tras chocar con un iceberg cuando en teoría se encontraba preparado para enfrentarse a estos peligros.

    Una línea de boyas y una bandera marcan el lugar donde tuvo lugar el naufragio. Fue en esta agua donde tuvo lugar la tragedia hace más de 85 años. Se ha comparado el explorar el Titanic con dirigir una orquesta compuesta por ingenieros y científicos. Se han tomado muchas precauciones en preparar todo correctamente para la primera inmersión. En el puente de mando del Nadir, el capitán marca el lugar del naufragio, justamente debajo se encuentran los restos del naufragio más famoso de toda la historia.

    La tragedia del Titanic se encuentra enmarcada entre los desastres marítimos más importantes de toda la historia. En su viaje inaugural una serie de circunstancias hacían presagiar que podría producirse una tragedia y su fracaso. Un golpe oblicuo contra un iceberg originó una increíble catástrofe. Hoy en día el Titanic se encuentra reposando a más de 12.000 pies de profundidad (3.800 metros) y su proa y su popa distan más de media milla (600 metros). Las fuerzas que causaron esta destrucción debieron ser increíbles y su naufragio sigue siendo un misterio. Un científico opina que el Titanic a lo largo de su historia se ha visto envuelto en una cortina de falsa información y por ello cree que la expedición que ahora comienza es tan importante y así averiguar lo que sucedió realmente esa noche.

    Paul Mazays es el primero en explorar los restos del naufragio. Su equipo de exploración informático se carga a bordo del submarino “NAUTILO”. Este submarino amarillo es uno de los pocos del mundo que permite a los humanos sumergirse hasta los restos del Titanic. Mazays tratará de descubrir los desperfectos ocasionados por el iceberg. La leyenda cuenta que el Titanic se hundió a causa de una enorme brecha que le ocasionó el impacto con éste, pero nadie lo sabe con seguridad ni se ha comprobado nunca. Tras la colisión del Titanic con el iceberg se sabe que se produjeron los suficientes daños como para ocasionar su hundimiento, sin embargo nadie lo sabe, ya que su proa se encuentra sumergida en una montaña de barro. Ahora y utilizando un perfilador sísmico se tratará de observar los daños como un médico usa los ultrasonidos. Este aparato envía y recibe señales acústicas, Mazays confía en que este aparato recibirá correctamente las señales y se creará una imagen de los desperfectos del casco, saber las causas y alcance de estos desperfectos es vital en esta investigación. El sonar será llevado por los brazos robóticos del Nautilo hasta el barro que cubre la parte del barco deteriorada. En el interior del Nautilo caben tres personas y un laboratorio de alta mar, es la primera vez que se usan estos complejos aparatos en una investigación de este tipo y se cree que emitirá y se recabará más información de la que nunca antes se hubiera obtenido. La exploración del Titanic es extremadamente peligrosa. La cubierta del Nautilo sufrirá una presión de más de 5.000 libras por pulgada cuadrada. Una minúscula grieta en el casco de acero al titanio del submarino haría que este implotara en un instante. El mismo agua puede resultar un enemigo temible, las bajas temperaturas y las fuertes corrientes añaden peligro a la inmersión. En el mar los submarinistas liberan al Nautilo de sus amarres. En la sala de control del Nadir la tripulación sigue con atención el descenso del submarino mediante un complicado software diseñado para su seguimiento. Si el submarino se encuentra con algún problema es muy poco lo que se puede hacer por él desde el Nadir. A lo largo de más de una hora y media, el Nautilo traza su camino hacia el Titanic.

    El Titanic era el orgullo de Belfast (Irlanda del Norte), elevándose sobre la ciudad en la que se había construido. Medía casi 60 metros de alto y 300 metros de largo, su día fue el objeto desplazable más grande del mundo. Sus motores medían casi 40 metros, cada una de sus hélices era mayor que una casa y su casco lo formaban más de 2.000 placas de acero de una pulgada de espesor sujetas por más de 3.000.000 de remaches. En muchos aspectos el Titanic marcó un canon de seguridad en los océanos, sus compuertas se podían accionar desde unos interruptores electromagnéticos que sellaban automáticamente cada compartimento en cuestión de segundos. Marcó una época en seguridad en la navegación. Este sistema de sellado de compuertas mediante pestillos magnéticos se podía accionar hasta sin corriente, simplemente utilizando la fuerza de la gravedad. El Titanic estaba diseñado para soportar ciertos desperfectos, la prensa popular lo tildó de invencible e insumergible. En su viaje inaugural se encontraban a bordo más de 1.500 pasajeros y 800 de tripulación, todos ellos esperando llegar a Nueva York a salvo, sólo 705 completarían el viaje…

    A bordo del Nadir se sigue el descenso del Nautilo. Paul Mazays llama desde más de 3.800 metros de profundidad informando que aún no ven el fondo, esperando encontrarlo en cualquier momento. Finalmente llega al fondo oscuro y tenebroso, desde la oscuridad lentamente comienza a emerger una figura, majestuosa y aún en pie, resulta evidente que alguna vez fue un barco imponente y muy bien equipado. Antes de que Mazays busque la grieta ocasionada por el iceberg, los brazos robóticos del Nautilo entran en funcionamiento, el piloto activa las pinzas y sujeta con cuidado el sonar, la investigación comienza recogiendo información de los daños visibles. Esta información ayudará a Mazays a interpretar los datos que recojan de los desperfectos bajo el barro. “Nos estamos acercando al borde, el perfilador sísmico comienza a recoger las formas, en este caso hiperbólica, pudiendo ver una imagen de los primeros desperfectos del barco” dice Mazays tras recoger esa información en forma de líneas. Tras esta primera operación la tripulación del submarino se encamina hacia su primer reto: analizar los daños que hicieron hundirse al Titanic. Hasta ahora nadie había usado el sonar a esa profundidad, y para esta operación no hay garantías de éxito. El reconocimiento dura 3 horas. ¿Qué encontrará Mazays bajo el barro?.

    La historia de la destrucción del Titanic comienza al tercer día de su viaje inaugural. El capitán del Titanic recibe de otros barcos la existencia de bancos de hielo. Smith rectifica la posición al sur pero desconocía lo que el destino le deparaba al Titanic. La confianza de Smith, que no creía que nada pudiera hundir al R.M.S. Titanic, pronto se vería destruida en mil pedazos: 11h 40min., los vigilantes divisan un iceberg en el horizonte y hacen sonar tres veces la campana de cofa. Desde el puente, el Titanic bira todo a babor, pero es demasiado tarde. El capitán despacha urgentemente para evaluar los daños con Thomas Andrews, uno de los diseñadores del Titanic (el principal y más importante). Andrews se desplaza rápidamente para inspeccionar los daños en los compartimentos delanteros, lo que ve es desolador, el blindaje del casco es perforado por el iceberg y aunque el casco fue diseñado para soportar desperfectos, Andrews ha descubierto daños en los seis primeros compartimentos estancos del Titanic. El trasatlántico estaba condenado, estaba preparado para navegar con dos, tres e incluso cuatro o cinco compartimentos estancos dañados pero nunca con seis, lastimosamente todos se iba a perder… Andrews informa al capitán que les queda una hora y media o tal vez dos a flote, no más.

    Los informes acerca del hundimiento del Titanic trataban de explicar lo que el iceberg había provocado en el casco del Titanic. Cuando se reunieron las investigaciones de lo que había ocurrido en el Titanic se encontraron con un problema, la persona que más sabía del barco y lo ocurrido aquella noche había desaparecido. Incluso los testimonios de los supervivientes estaban llenos de contrariedades. Eso fue una causa para explicar lo que sucedió aquella noche; te das cuenta de que cada persona tiene una visión muy distinta de la tragedia. Un ingeniero llamado Edward Willding que trabajaba para los astilleros que construyó el Titanic propuso que los desperfectos y su hundimiento podría encontrarse en la naturaleza de su inundación. El Titanic se inundó de forma desigual, esto para Willding quería decir que cada compartimento sufrió sus propios desperfectos. Willding propuso a los investigadores que el daño pudo ser muy pequeño, sin embargo todo el mundo creyó de buena gana el dibujo que “The London Graphics” publicó y en el cual aparecía el Titanic con una brecha abierta de más de 100 metros de longitud, 5 metros sobre la quilla, era una herida abierta sobre el casco del buque y todos creyeron que era lo único que pudo hundir al “insumergible” Titanic. Esta leyenda de la grieta de casi 300 pies duró casi un siglo…

    Paul Mazays y la tripulación del Nautilo son recogidos tras 9 horas de investigación en el casco del Titanic. Los datos obtenidos serán sumamente importantes para determinar los daños que provocaron el hundimiento del Titanic. ¿Descubrirán que el Titanic sufrió una gran brecha o unos pequeños, pero importantes desperfectos? ¿Cuál era el alcance de los daños para provocar en última instancia el hundimiento del casco?

    Mazays y Steve Surenko analizan la información obtenida sobre los desperfectos del casco. Ambos contemplan con perplejidad pequeños daños y distorsiones de escasas dimensiones y así a lo largo de todo el casco. Durante las siguientes horas se analizan los desperfectos del casco y sus pequeñas perforaciones. Todo ello compartimento a compartimento. Con cada una de las evidencias comienza a surgir una nueva y desconcertante imagen… el Titanic no fue desgarrado por una enorme grieta, justo como Willding predijo, una serie de pequeñas perforaciones a lo largo del casco provocaron el desastre, al trazar las grietas que provocaron el hundimiento del buque, Mazays cree que la mayoría de ellas no tienen más que las dimensiones de un dedo. Mazays cartografía sobre el plano del Titanic sus datos sobre los daños. Mazays al interpretar los datos del perfilador sísmico comenta que el buque sufrió una perforación en el primer compartimento, otras dos de entre 5 y 10 pies en la bodega de carga número uno y una de 15 pies que se extiende hacia atrás, tras esto, hay 32 pies de separación hasta la bodega tres, luego hay una de 32 pies que se detiene en un mamparo justo al concluir la bodega de carga número seis.

    La noche del desastre, el iceberg curvó las placas del Titanic e hizo saltar los remaches, increíblemente estos pequeños desperfectos provocaron una inundación que originó el hundimiento del coloso Titanic.

    Mazays informa de todo ello a los ingenieros navales Haskett y Livingstone; ahora surge otra cuestión, ¿con una cantidad tan mínima de desperfectos, cómo pudo hundirse tan rápidamente el Titanic?

    En la sede de la compañía donde se construyó el Titanic, los ingenieros tratan de resolver la razón por la que el Titanic se hundió tan rápidamente. ¿Cómo unos daños menores hicieron que un barco insumergible se hundiera en poco más de dos horas?

    Trabajando durante largas horas los dos ingenieros han recreado el hundimiento del Titanic teniendo en cuenta los informes de Willding sobre la inundación. Los ingenieros navales John Hatkins y Chris Hackett han hecho uso de muchos de los cálculos de Willding, estando de acuerdo con él en que el Titanic no se desgarró de par en par. Los desperfectos según ellos, totalizan unos 12 pies cuadrados, el área que ocupa una persona de tamaño medio. Hackett al leer lo que erróneamente comunicaban los medios de difusión se interesó por el tema y recopiló e investigó las causas del hundimiento del Titanic.

    La historia comienza a las 11h 40 min., calculan que tras el impacto el agua comienza a filtrarse aproximadamente en 7 toneladas por segundo, el Titanic fue diseñado para soportar inundaciones, pero con seis compartimentos inundados su equipo de seguridad era prácticamente inútil, sólo 10 minutos tras la colisión, la mayoría de los compartimentos están inundados hasta el tope. Según los datos de la investigación, la sala de correos de este barco se encontraba a flote, lo que suponía 24 pies, ajenos a todo ello, cinco hombres que se encontraban apilando sacas de correos fueron sorprendidos por la inundación pereciendo sin solución. Tras 10 minutos, a las doce de la noche, el agua ha subido hasta la cubierta G, sólo 20 minutos después del impacto los pasajeros que paseaban por cubierta comentaron que se sentían como si descendieran por una colina… Se estima que el buque había cargado 8.000 toneladas de agua. A las 12h. 20 min. sólo faltan 12 pies para que la proa quede sumergida (4 metros). Se comienzan a lanzar los dos primeros botes salvavidas, la gente aún no se ha dado cuenta que el barco se va a pique, el agua ha penetrado en el compartimento número 4 hasta la línea de flotación, la bodega 5 aún no está inundada del todo. Una hora después del impacto todos los compartimentos están inundados hasta la línea de flotación. Los dos ingenieros, Bedford y Hackett, calculan que el Titanic ha cargado ya 25.000 toneladas de agua. El capitán Smith sabe que el Titanic está condenado y ordena lanzar los cohetes de emergencia, los radiotelegrafistas emiten sin cesar, pero todo es en vano… A la 1 h. 40 min. la situación es siniestra, los miembros de la tripulación que habían estado alimentando las calderas para iluminar el barco luchan por sus vidas y han dejado sus puestos, se van inundando más compartimentos empujando la proa más en el agua, la gigantesca popa se elevaba por encima del agua. En poco más de dos horas el Titanic había desaparecido. Eran las dos y veinte.

    Más de 1.500 personas se encontraban en el barco mientras éste se iba a pique, una de las grandes maravillas de su tiempo se encontraba ahora a casi 4.000 metros de profundidad en las oscuras aguas del Atlántico Norte por 12 pies cuadrados de desperfectos.

    En su época se consideraba en más grande y maravilloso barco jamás construido, podía enfrentarse a un iceberg y derrotarlo, podía enfrentarse a la naturaleza pero era sólo un grano en el océano y bastó un soplido para destruirlo, el hombre jamás podrá derrotar a la naturaleza.

    El Titanic representaba una época de gran optimismo, la tecnología era la soberana sobre la naturaleza, a nadie le preocupó que no llevara botes salvavidas para todos los ocupantes. Hoy en día sabemos que no se pueden construir barcos insumergibles, sólo pueden estar a flote el tiempo suficiente para evacuar a los pasajeros. La mayoría de víctimas del Titanic no murió por el hundimiento de éste, sino por las gélidas aguas del Atlántico Norte que mató a los náufragos en 15 minutos por congelación.

    Poca gente ha viajado hasta profundidades tan peligrosas como 4.000 metros, pese a que prototipos como el Nautilo han abierto las puertas de la investigación submarina, aún queda mucho por aprender. Roy Collymore opina que el Titanic ofrece un marco incomparable para el hábitat de microorganismos. Según Collymore, sólo un 5% de los microorganismos de nuestro planeta han sido descubiertos. Del resto se desconoce todo… Hay muchos universos biológicos en nuestro planeta. Collymore cree que el Titanic alberga ahora una gigantesca comunidad de microorganismos. Él cree que estos organismos se están comiendo el Titanic y para verificar esto, Collymore está preparando unas trampas para recogen muestras de la actividad biológica de estos microorganismos a bordo del Titanic. Collymore tratará con unas tiras de película de 35 mm. como cebo (la película está compuesta de gelatina que constituye un alimento para las bacterias). El fondo del tubo se encuentra recubierto por un alimento rico en hierro. De esta forma, las bacterias tratarán de extraer la gelatina impresionando la película con sus formas y así capturar las bacterias que se alimentan del hierro del Titanic y forman esas extrañas formas de herrumbre. Collymore opina que esas bacterias son las principales devoradoras del Titanic. Collymore opina que el barco está comenzando a desintegrarse cada vez más. Estas bacterias extraen y absorben más hierro del acero y el barco no puede sostenerse sobre sí mismo, irá desapareciendo, desintegrándose gradualmente. Collymore espera determinar cuánto del Titanic han destruido estas bacterias, resultándole frustrante la rapidez con la que crecen éstas y se comen al Titanic. ¿Cuánto tiempo va a resistir el Titanic?.

    Mientras tanto, Livingstone y su compañero vuelven la vista hacia la noche del desastre. Ahora que conocen los desperfectos ocasionados por el iceberg y la pauta seguida por la inundación se enfrentan a un nuevo misterio, ¿cómo pudo el Titanic romperse en pedazos en unas aguas tan tranquilas?

    Livingstone opina que actualmente el Titanic es una masa de metal retorcido con tuberías, cubiertas, alambres y de todo, aplastado y apiñado, siendo un gigante despedazado. A los expertos les supuso un shock encontrarse el Titanic partido en dos (como lo demostró el Dr. Ballard) ya que en anteriores investigaciones habían dado demasiada importancia a los relatos que narraban que el buque se había hundido intacto.El testimonio de todos los oficiales afirma que el barco se hundió ileso, otros opinan que el buque se partió en dos. Todo era muy confuso y hay tantas versiones como personas testificaron. El superviviente Jack Thayer tenía hecho un boceto que reprodujo el boletín de Filadelfia y en el cual se recoge cómo se partió en dos. Otros testigos afirman que el Titanic se quebró una vez sumergido y otros afirman que se hundió intacto. La controversia es conocer en qué momento se partió.

    David Livingstone investigará el lugar del naufragio en busca de indicios. Es la primera vez que un ingeniero naval explora el Titanic. Cualquiera sentiría fascinación al conocer en mayor o menor medida lo ocurrido aquella noche, aunque nunca se sabrá con absoluta certeza.

    Mientras Livingstone se dirige a los restos del Titanic, los tripulantes del “Viajero oceánico” se disponen a contribuir en la exploración e investigación. Cuatro focos especialmente diseñados emitirán un potente haz de luz sobre el barco siniestrado, los focos generarán una iluminación equivalente a 37.000 bombillas. Media tonelada de cadenas transportarán los focos hacia las profundidades y unas enormes bolsas de aire recuperarán los focos a la superficie una vez liberados de las pesadas cadenas.

    En el Titanic, la primera misión de David Livingstone es depositar las trampas biológicas de Collymore sobre las ruinas del puente, en un lugar donde exista un alto grado de corrosión y oxidación. Los instrumentos y pruebas son depositadas cerca del puente para comprobar las diferentes interacciones, permanecerán en el fondo varios días para dar lugar a la segura impresión de los microorganismos en las trampas para su posterior análisis.

    Livingstone se desplaza lentamente de la proa a la popa para investigar. En la popa la tripulación usa los brazos del Nautilo para colocar los focos en posición, con algunos inconvenientes colocan los potentes focos e iluminan los motores de cuatro pisos del Titanic. Los escombros que rodean los motores es todo lo que queda de las hermosas cubiertas, Livingstone analiza las hendiduras y mellados bordes en busca de evidencias. Para un ojo adiestrado como el suyo percibe que los motores se encuentran partidos por la mitad. El motor de babor con su cilindro partido por la mitad nos indica las enormes fuerzas que debieron actuar en aquel momento. El mismo motor era una estructura sólida, los dos motores juntos pesaban 2.200 toneladas. El hecho de que una parte del motor tan sólida haya desaparecido nos indica las violentas fuerzas que sobre el barco estaban actuando. En opinión de Livingstone el Titanic se partió entre dos motores, desconociéndose el cómo y el por qué de ello.

    Casi dos horas y media después de la colisión, las tensiones están partiendo en dos al Titanic, el segundo oficial Charles Lightoller es testigo presencial del principio del fin: “Justo entonces el barco comenzó a hundirse lentamente de proa de forma definitiva, aquellos que permanecían en el barco comenzaron a desplazarse hacia la popa que parecía mantenerse estable fuera del agua. Sabía lo que se debía hacer en esas circunstancias pero arrojarse al mar era como clavarse 5.000 cuchillos”. El Titanic se hundía en el agua sin remisión. Desde las gélidas aguas el oficial describe cómo se hundía el barco elevando su popa hacia el cielo, la junta de dilatación de una chimenea se venció y se derrumbó sobre el mar matando a cuantos se hallaban flotando bajo ella. En este incidente casi perece el oficial Charles Lightoller. La desgarradora narración del primer oficial no explica bajo ningún concepto el lamentable estado en el que hoy día se encuentra el Titanic.

    David Livingstone vuelve al Nadir con más preguntas que respuestas, a Livingstone le sorprende la forma en la que se rompió el barco, no parecía seguir ninguna pauta siendo curioso que los paneles de acero se hallen curvados en distintas direcciones. Ninguna explicación sencilla puede explicar todas las fuerzas que estaban actuando sobre el barco.

    Mientras tanto, los colegas estadounidenses de Bill Haskett pueden estar encontrando una respuesta. Mediante un modelo informático del Titanic están reconstruyendo la tragedia. El modelo está basado en la información clave de la expedición y en algunos planos del barco. Es un modelo a escala del Titanic y en él se revelará y calculará las fuerzas que actuaron sobre el Titanic antes de romperse. Estas tensiones se muestran mediante un espectro de colores, siendo el rojo la intensidad máxima. En primera instancia se observan las tensiones en estado de reposo, no encontrándose en él grandes presiones ni tensiones. Conforme el agrietado casco comienza a recibir tensiones más altas, la tensión intermedia se va curvando, incrementándose las tensiones, el color cambia hacia el rojo. El barco comienza a sufrir una curvatura debido a la gran cantidad de agua que entra en sus bodegas y que empuja al barco de proa levantándose así ligeramente la popa, la quilla se está comprimiendo y las placas de acero de la misma se van curvando. Conforme la proa se va hundiendo la enorme popa se eleva en el aire, el equivalente a un edificio de 25 plantas, surge de repente en mitad del Atlántico Norte. Las tensiones en la cubierta son del orden de 35.000 libras por pulgada cuadrada y eso es un 50% más de lo que el Titanic está diseñado para soportar. La enorme cantidad de tensiones era tan grande que colapsaron el barco. Quizás lo más revelador es que este modelo confirma lo que desvelaron algunos testigos y eso es que el trasatlántico se partió en la superficie. Unos testigos afirman que se oían “quejidos” del interior del barco y esto no era más que fruto de las enormes tensiones que empujaba al barco hacia abajo, esta era la declaración del mayor Arthur Puschen.

    “Se podían ver con claridad las hélices y por debajo de la quilla”, Joseph Scarroll.

    “Y las luces se desvanecieron después de que se partiera limpiamente en dos”, Steve Frederics Flo.

    “No hubo ningún sonido y después se escucharon los gritos de ayuda desde los que estaban en el agua”, Emil Rickson.

    ANÁLISIS METALÚRGICO

    La siguiente pista acerca de la desaparición se va a extraer del fondo del océano, hoy un gran trozo de acero de Titanic será izado. Mientras la reliquia histórica se eleva sobre el Nadir todos sienten un sentimiento de admiración hacia ella. El acero del Titanic tiene su propia historia que contar tras casi un siglo de enterramiento en el fondo del mar.

    La noche del desastre muchos afirmaron haber oído espantosos y estremecedores ruidos en el Titanic. Eran cientos de placas de acero desgarrándose, lo cual hacia cientos de ruidos. Es posible que fueran las cientos de placas desgarrándose pero para aclarar esta cuestión una de las piezas claves se dirige hacia América (EE.UU.). Para reconstruir lo que pudo haberle sucedido al acero del Titanic ha sido mandada a los Estados Unidos para que bajo la tutela de un ingeniero metalúrgico, el profesor H.P. Leily y su equipo, realizarán unas pruebas para comprobar si el acero del Titanic es especialmente quebradizo. Para ello se corta una pequeña muestra y se introduce en el interior de un microscopio de metales electrónico de barrido. Kevin Rampsey y Scott Miller analizan la estructura interna del acero determinando que hay muchas inclusiones, aumentando la velocidad de barrido y disminuyendo los aumentos del microscopio, determinan que en el acero del Titanic hay muchas inclusiones de perdita y ferrita habiendo muchos puntos potenciales de debilidad en el acero. También encuentran sulfuro de manganeso, siendo muy quebradizo debido a que estas impurezas crean demasiadas zonas de debilidad en el acero del famoso trasatlántico inglés.

    Normalmente ese era el acero que se fabricaba a principios de siglo. Era un acero que se producía en pequeños lotes, quizá de 70 toneladas mientras hoy se hace en lotes de 400 ton., en nuestra época actual se trataría de un acero de muy baja calidad. Hoy en día nadie construiría un barco con este material. En la época en la que se construyó el Titanic nadie podría creer que esas pequeñas impurezas químicas podrían hundir al Titanic. Los científicos también sospechan que las muy bajas temperaturas (entre 2 y -2º Cº) hicieron que el acero se volviera aún más quebradizo. Entre los días 10 y 15 de abril de 1.912 las temperaturas fueron especialmente bajas para aquella época del año. H.P. Leilly enfría una barra de acero hasta la temperatura que el agua tenía aquella noche (1º Cº) para ser luego sometida a un fuerte y violento impacto. El trozo fracturado es enviado a otro laboratorio para que sea analizado por el científico Timothy Beicky, el cual expresa su emoción al colaborar en determinar las razones por las que se hundió el mítico buque. Las pruebas de Beicky determinan que las zonas frágiles que contenían el sulfuro de manganeso se volvieron aún más frágiles al someterlas a las bajas temperaturas del agua en aquella noche de abril de 1.912. El campo de fractura muestra que el 95% de la superficie de los granos metalúrgicos se encuentra agrietado y quebradizo; las líneas de fractura provienen de los puntos débiles pudiéndose ver la manera en la que afecta al comportamiento del acero estas impurezas de sulfuro de manganeso. El acero estaba lleno de agujeros…

    La noche del desastre el acero del Titanic estaba particularmente quebradizo, respaldando esta demostración lo que muchos aquella noche oyeron. Nadie sabe con certeza lo que le sucedió al Titanic una vez que se hundió y se encaminó hacia el fondo del océano. Los científicos quieren saber las razones por las que la proa resultó tan poco dañada tras un impacto directo contra el suelo oceánico. Por otro lado la popa está completamente destruida, el casco está retorcido y las cubiertas destrozadas, ¿qué le ocurrió a la popa en su descenso?

    No se comprende los pormenores de lo que ocurrió, la cantidad de fuerzas incurridas en este acontecimiento fue determinante. David Livingstone y Haskett analizan lo que le ocurrió a la proa y a la popa en su descenso. Creen que la proa en su descenso ya estaba llena de agua y al impactar con el fondo no se vio alterada apenas debido a la compensación de la presión (al ir llena de agua), aún conserva su forma y Livingstone cree que el lecho marino aún guarda evidencia de las razones por la que la proa llegó en esa posición final. Las abolladuras y el barro nos lo demuestran, la gran abolladura del lado de babor, teniendo en cuenta que en aquella zona se curvó 180º y se curvaron las placas de acero, se hundió y tendió lateralmente quedando varada en el suelo. La parte de atrás o popa debido a la cantidad de movimientos guarda apariencia caótica, cree que ésta tras empujar a la proa hacia abajo provocó su separación, la increíble presión del aire contenido en el interior de la popa provocó implosiones internas. Para Livingstone esto nos da muestra de cómo “aterrizó” la popa en el fondo, las hélices están extrañamente inclinadas hacia arriba y fue la parte trasera de la popa la que impactó primero con el suelo de barro duro, deteniendo en poco tiempo y originando los desperfectos normales que ello provoca tras un impacto y frenado de este tipo, soltándose todo aquello que no estuviera bien sujeto al suelo y haciendo que “botara” todas las zonas de las castigada cubierta del Titanic.

    Construir el Tita

  17. ANGEL NEGRO, SI FUERA UN ESTUPIDO COMO TU Y UN ENDEMONIADO COMO TU TE DIJERA QUE TU MADRE ES UNA ABOMINABLE ( EN OTRAS PALABRAS: TU MALD… MADRE) PUNTO. HIJO DE P.T.

  18. ESCUSENME LOS DUEÑOS DEL BLOGG, EL ME OFENDIO PRIMERO. SI ES ATEO NO IMPORTA. EL PROBLEMA ES QUERER OBLIGAR A LOS LECTORES A QUE CAMBIEN SUS CREENCIAS O DUDEN DE DIOS, DEBE DE SER SATANICO. ESO NO IMPORTA, SOMOS HUMANOS. PERO LOS QUE CREEN EN DIOS NI LEYENDO O VIENDO EL DOCUMENTAL MAS ANTI CRISTIANO O HEBREO DEJARAN DE CREER EN DIOS. DIOS LES VENDIGA A TODOS.

  19. ME MANDARAS UN VIRUS ANGEL DE LA OSCURIDAD? OJALAS LEEAS ESTO HIJO DEL DEMONIO.

  20. ME MANDARAS UN VIRUS ANGEL DE LA OSCURIDAD? OJALAS LEEAS ESTO HIJO DEL DEMONIO?

  21. CONOCERAS MI CAPACIDAD ESPIRITUAL CRISTIANA , ASTROLOGICA Y PARAPSICOLOGICA ETC. SOY EXPERTO INVESTIGANDO MISTERIOS Y HE DESCUBIERTO MUCHISIMOS QUE PRUEBAN QUE ACONTECIMIENTOS MAGICOS ESPIRITUALES CRISTIANOS FUERON SIERTOS, COMO DE QUE JESUCRISTO CMAINO SOBRE EL AGUA Y DE QUE ELIAS EL TISBITA FUE LLEVADO OTRA DIMENCION EN CARROS DE FUEGO CON CABALLOS DE FUEGO.

  22. POR QUE JESUCRISTO SI CAMINP SOBRE EL AGUA

  23. POR QUE JESUCRISTO SI CAMINO SOBRE EL AGUA.

  24. PELIGRO MORTAL‏
    De: jonathan concepcion (pactor_2003@hotmail.com)
    Enviado: domingo, 14 de diciembre de 2008 07:43:38 p.m.
    Para: info@nuria.com.do

    TENGO TESTIGOS DE ALGUNAS COSAS QUE HAN SUCEDIDO, YO NO SOY JESUS PARA JUZGAR A NADIE, PERO NO DEJARE QUE ENSUCIEN MI NOMBRE, Y SI ME JUNTO CON PERSONAS QUE NO SE QUE HACEN A MI ESPALDA, A MI SE ME LLAMA SIEMPRE, POR NO SER DIOS, LOS SALUDO,SOY AMIGO DE TODO EL MUNDO, PERO TODO EL MUNDO NO SE SI ME FALLO. ADEMAS YA QUE UN COMANDANTE ME DIJO QUE NO HABLARA DE ESTE TEMA, ENTENDI QUE ME QUIZO DECIR SALUDA A TODOS , HA CORO CON TODOS, MANTENTE FRIO. EN ESTOS DIAS UNO DE LOS QUE NO AYUDE QUE NO TENIA FICHA DE CORRUTO, FUE ENCONTRADO ROBANDO Y FUE HERIDO. LO AYUDE CON UN MOTOR, AHORA SI SE QUE ERA CORRUPTO. NO VOY POR ESAS CALLES POR QUE ME DECIAN CHIVATO, YO SOLO QUERIA SER AMIGO DEM TODOS, CUANDO TRATABA DE ALEJARME DE SUPUESTOS CORRUPTOS , ELLOS ME LLAMABAN, POR QUE YO ERA SENCILLO, YO HIBA, POR ESTAR FRIO CON TODOS, NO SE QUIEN ES QUIEN. EL QUE DA QUERELLA PRIMERO, PUEDE SER EL CORRUPTO O NO. NO SE LLEVEN SI LE DICEN QUE SOY CORRUPTO, INVESTIGUEN Y YO NO SOBORNO, SI TENGO QUE PAGAR ,PAGO, PERO POR FAVOR, POR PRIMERA VEZ, COMBIERTANCE EN CRISTIANOS VERDADEROS COMO SIEMPRE LO HAN SIDO, PERO AHORA CON UN SOLO MIEMBRO POLICIAL, QUIZAS NO LES PUEDA PAGAR, POR QUE LOS VERDADEROS CORRUPTOS SON MAS Y PUEDEN HACER SALIR DE LA POLICIA, PERO INVESTIGUEN RECUERDEN QUE JESUCRISTO ERA UNO SOLO Y SI ELLOS DICEN QUE SIERTAS PERSONAS ERAN DROGADICTAS, POR QUE NO LOS DENUNCIARON NUNCA? A MI QUE NO SABIA QUE AMIGOS DE LA 30 ERAN CORRUPTOS, ME ACUSARON DE CHIVATO, POR ESO AHORA DENUNCIO, NO POR OTRA COSA ,PERO MUCHOS SI ME HAN HUMILLADO, SOLO POR UNA PERSONA, ESTOY EN PELIGRO.
    HOLA, ESTE ES EL CORREO DE LA -SORPRESIVA IMPRESION-. HACE TIEMPO HE TENIDO MUCHOS PROBLEMAS, DE LOS CUALES NUNCA ME HE LIBRADO Y PARECE COMO SI SATANAS ESTUVIERA DETRAS DE TODO LO QUE OCURRE. CREO QUE YA ME CALENTARON CON DOS CRISTIANOS QUE CONOZCO DE LA TV. NO DUERMO ,DE NOCHEPENSANDO EN LO QUE ME PODRIA SUCEDER, CONOZCO PERSONAS QUE NUNCA CREYERON QUE SERIAN ATRACADOS ,Y LO HAN SIDO. NO SOY UNN DELINCUENTE, Y QUE NADIE ME CREA Y HABLAN A MI ESPALDA LO QUE NO SE N,I DE LO QUE TIENEN RAZON. SE ME CONTO QUE VARIAS PERSONAS ERAN DROGADICTAS Y YO NO HICE NADA, POR QUE UN COMANDANTE ME DIJO QUE NUNCA HABLARA DE ELLOS, QUIZAS POR PROTECCION. NO SE QUIEN USA DROGAS O NO, COMO CREO EN DIOS NO ME METIA CON NADIE, AUNQUE COMETO ERRORES. EN MIS ENEMIGOS SE CUMPLE:- EL DIBLO NO ES POR ESO QUE SABE , SI NO POR VIEJO-. ME PARTIERON LA BOCA Y NO CON UN TRONPON COMO ESCRIBIO UN POLICIA INVENTANDO, ME ARRENPUJARON Y CHOQUE DE UNA PARED. NO SE SI SON AMIGOS DE LOS ABUSADORES Y ESO LO PUSO PARA UNDIRME , YO SOLO LO DEJE. Y QUIZAS LE ESTAN DICIENDO COSAS QUE NO SON A SU EQUIPO. TAMBIEN DICEN QUE SIERTAS PERSONAS EN MI CLLE BREGAN CON DROGA Y ESO ELLOS NO LO DICEN. DICEN QUE CORRUP`TO FUE ENGANCHADO POR UN OFICIAL, DE ESO NADA SE, YO SOLO INVESTIGO. QUE SE DEN CUENTA DE ESTAS QUERELLAS QUE ESCRIBO Y ME CALIENTEN CON USTEDES, QUE SEA ASI, LA GENTE MALA NO ES BRUTA ,NI USTEDES TAMPOCO, LO MIO NO ES MIEDO, ES EXPERIENCIA Y ESTOY LISTO PARA IR AL CIELO, NO ME CREAN Y DEJENME LLORAR, EL DIABLO TENDRA SU PAGA, YO SOLO INVESTIGO PARA MUCHOS , LE ENVIO DE MIS IDEAS Y NO LE COBRO A GENTE DE LA TV ,PERO POR FAVOR, SOLO DEJENME HACERLES VER LA VERDAD, BUSQUE A OTRAS GENTES QUE SE HAGAN AMIGOS DE LOS QUE ME HACEN MAL, NO SE LLEVE QUE DIGAN QUE SOY LOCO, ELLOS NO QUIEREN SER DESCUBRIDOS, Y CAMBIARIAN DE PERSONALIDAD SI LEEN ESTO. SIERTOS DELINCUENTES DE MI BARRIO SABEN COMO ESQUIVAR Y MUCHOS SABIENDO QUE PUEDEN ESTAR INVESTIGANDO, ME CALENTARIA SIN RAZON. INVESTIGUENME SI QUIEREN A MI, PERO POR FAVOR ENTREN EN LA PAGINA: PACTOR_2003 WILTON Y VERAN QUE DICE AHI, MI CELULAR ES : 829-343-2666, MI CORREO ELECTRONICO ES: PACTOR_2003@hotmail.com . no se si haciertas personas le den dinero para que callen. CREYENDOLE A LA MAYOR CANTIDAD, COMO PASO CON JESUCRISTO, ERAN MAS QUE EL Y LO MATARON SIN RAZON, YO SOY UNO SOLO Y NO CALLARE, SEA QUE GENTE DE LA MISMA TV NO ME CREAN, DIOS ES MAS GRANDE QUE TODOS, . SI NO ME HAN HECHO NADA, ENTONCES: ¿DE DONDE SURGE MI DEPRESION?
    PACTOR_2003@hotmail.com

  25. Manifestó que la comisión de alto nivel designada por el presidente Leonel Fernández para investigar la matanza ocurrida en Baní el 5 de agosto “debe meter la cara dentro de un macuto”.

    Ecos de Bani

    COMENTARIOS DE LOS LECTORES
    SIN CUESTIONAR A DIOS, SI NO A TODOS LOS QUE LEAN ESTE COMENTARIO: ¿POR QUE?
    JONATHAN de SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA ()
    YA NO CONFIO EN NADIE. MUCHOS TRABAJAN PARA QUE LOS MALOS LO BUSQUEN.OTROS OBEDECEN SOLO POR FIGUREO. OTROS QUE OBEDECEN ,SON HUMILLADOS. LOS LLEVAVIDAS SE VUELVEN CRISTIANOS Y ATACAN AL QUE LES ADVIRTIO QUE ESO ERA MALO, AL QUE CRITICA, OTROS LO CRITICAN SIN SE CANSAN DE ACONSEJAR, Y AUN OTROS SIGUEN EN LOS MALOS. ¿POR QUE ESTANDO DENTRO DE UNA IGLESIA, RESIVO UN MENSAJE DESDE COMPUTADOR, DICIENDO QUE ESTOY SIENDO VISTO VIA SATELITE Y QUE ME VEN CON PERSONAS DAÑINAS, ELLOS NO CRITICAN. PERO SOLO POR LO SANTO Y PUROS QUE SON, NO SE DAN CUENTA QUE CONTRATARON A UN FALSO PROFETA? LOS TIGUERES ME HACEN MALDAD. OTROS ME CONVENCEN CON PALABRAS, PARA SACARME EL JUGUITO DE LA CAFETERIA. LE DIGO ESTO A MI MAMA Y NO ME CREE SIENDO SU HIJO?. AQUI NO HABLO DE QUIENES NO ME HICIERON DAÑOS, SI NO DE LOS QUE ME HICIERON MAL. ¿POR UN HOMBRE DE NOMBRE VENTURA, ME DICE QUE NO LE HABLE A LA GENTE SERIA O SUPUESTAMENTE SERIA, DE LOS DAÑOS DE LAS DROGAS Y LA PRESION PSICOLOGICA QUE INFLUYEN EN MENTES INNOCENTES?.ACASO SE HIZO UN ALLANAMIENTO Y NO SE ENCONTRO NADA, POR QUE ES DIJE A LOS QUE HABLARON DICIENDOME CHIVATO? TENGO QUE OBECER LOS MANDARTOS DE VENTURA Y ASI, ME MANTENDRIA FRIO CON MAQUEY FRIO. ENTOCES SI UN DELINCUENTE O SUPUESTO, ME VA A SALUDAR Y NO A OFREZERME O VENDERME DROGAS ILEGALES , SI ES QUE EN VERDAD BREGAN CON ESO, ESO OI, NO LO INVENTE Y LO JURO POR DIOS.TAMBIEN AUNQUE NO LOS MIRE Y ELLOS ME LLAMAN POR QUE AMAN LAS CANCIONES QUE ESCRIBO, POR QUE NO DEBO IR A UN GRUPO GRANDE DE JOVENES, DONDE SE ME DIJO QUE SOLO DOS ERAN CORRUPTOS. YO TRANQUILO CON TODOS, RESPETANDO, VIENEN Y ME ACUSAN DE LO QUE NO SOY ,CHIVATO, ME ASUSTO Y CHIVATEO DE VERDAD, POR QUE NO SOY CORRUPTO, Y AHORA PONGO EN PELIGRO MI VIDA?, POR QUE DISQUE QUE ESTOS COMENTARIOS LLEGAN AL JEFE, EL NO ME CONTESTA?. ME TIENEN ENFERMO DE DEPRESION, OTROS ME METEN MENTIRAS, PUDIENDOLOS OIR UN CORRUPTO, ALGUIEN QUE HACE COSAS MALAS A SU ESPALDA, SOLO SOY UN RASO. SERA POR EL RANGO? ,SERA POR QUE NO SOY LEONEL FERNADEZ REINA, QUE ME PUSO EN UN LUGAR QUE MERECIA, POR TRABAJAR MUCHO. AUNQUE NO AHORRE, LE DI A MI MAMA, CON LA CUAL HE PASADO AMARGAS, Y ELLAS LAS NIEGA? YO NO FALLO SIEMPRE Y MI FALTAS NO SON GRAVES, ES DE TEMPERAMENTO DE UN POLICIA RECTO Y SI EL JEFE DE LA POLICIA ESTA CONTRA EL NARCOTRAFICO Y YO NO MOLESTE A NADIE, POR QUE SE DESENMASCARAN DELANTE DE MI? TODOS ME QUIEREN DESTRUIR, POR QUE TRATE DE LLEVARME DE UN OFICIAL , SOLO FUE ESO Y NADA MAS.YO NO TENGO MAS AÑOS QUE EL Y TALVEZ CON SU ESPERIENCIA SEA EL EL APOYADO, PERO TODOS VEN COMO ESTA EL JEFE, Y AGARRAN AL PENDEJO TRABAJADOR POLICIA DEL METRO, QUE FUE ELEGIDO POR OFICIALES POR SU COMPORTAMIENTO Y COMO UN CABO SE DORMIA DE DIA Y AVECES POR MUCHO TIEMPO, YO NADA DECIA, SOLO ME DORMIA DE NOCHE, ME HABLABA EN FAVOR DE LAS DROGAS ILEGALES Y NUNCA LO DENUNCIE, POR CREER EN DIOS Y NO EN EL Y LO IGNORABA CUANDO ME HABLABA DE DROGA EN EL TORITO DE VILLA MELLA, ESTE ES MI CORREO ELECTRONICO: PACTOR_2003@hotmail.com y como no soy hipocrita ,le temo un poco solo a las alturas de edifisios si debo subir por lugares sin proteccion, yo le enseñe por donde podianos subir, luego senti temor, por que de alturas me cai una vez y me rompi un brazo, el derecho.PERO ¿ERA MALO AMANECER ABAJO VIGILANDO, Y VIENDO SI ALGUIEN LE HACIA UN DAÑO A OTRO, PARA IR EN SU DEFENSA?. PARA QUE AYUDE CON OTROS A APAGAR UN TANQUE DE GAS PROPANO O EL DE LICUADO DE PETROLEO. POR QUE LLEVE, SIN FIGURIAR DELANTE DE OFICIALES, UN HERIDO A UN HOSPITAL, CON TRES COSTILLAS ROTAS Y OTRAS HERIDAS DE GRABEDAD ¿ES HIPOCRESIA HACER EL BIEN? ES MALO SACUDIRSE LAS SANDALEAS Y IRSE LEJOS DE LOS ENEMIGOS? SI TU HICISTE UNA OBRA BUENA Y NUNCA UNA MALA, POR QUE ENTONCES, EL OFICIAL QUE TE ORDENO NO DEFENDERTE DE LOS VERDADEROS ENEMIGOS ES MIRADO POR SU DEFICIENCIA Y SU RANGO,CONOCIENDO A GENTE DE LA MISMA CALLE QUE ME DICEN QUE ES MALA ,SI SON CORRUPTOS DE LA 20? OTRA COSA, UN JOVEN NO FICHADO FUE HERIDO, EL PARECIA BUENO, PERO YA YO NO HIBA A ESA CALLE, Y SOLO PASABA POR AHI ,SALUDABA, LA MAYORIA DE VECES RAPIDO Y COMO QUIERA ME LLAMABAN LOS DEFENDIDOS DEL OFICAL Y QUE YO NUNCA ODIE, PERO NO ME GUSTABA HACERLE CORO AUN ANTES DE ESTE JEFE SUVIR AL REINO DE JEFES, YO IGNORABA A ESTOS, PERO ME GUSTABA VISITAR ESE LUGAR,Y SIGUIENDO DE LARGO UNIFORMADO, SUBIA A DONDE MITIA. AHOR DESARMADO Y EN LICENCIA QUE ME PONEN JEFES QUE TENGO QUE OBECER, DEBO SER DISCRETO Y CAMINAR CON MUCHA PRECAUSION.Y SI COMETI UN HERROR, FUE EL DE CREER QUE POR SER POLICIA Y ESTANDO EN LICENCIA, PODIA REFRESCARME LA MEMORIA SALIENDO DE NOCHE CON MUJERES QUE NUNCA ME HICIERON UN MAL, AUNQUE DESPUES UNA NENITA ME HABLO A FAVOR DE LA DROGA, ¿POR QUE?, Y TAN BIEN, SI UN FAMILIAR ME TRATA DE MATAR UN DIA POR QUE DIGO TODO PARA ESTAR LIBRE DE PECADO Y AHORA POR LOS ABUSOS TRATO DE DEFENDERME POR QUE SE COMO ES LA ABTITUD DEL JEFE, NO VOY A DEJAR QUE GENTE QUE PARECIA INOCENTE ME MATA. YO NO HABLO PARA QUE NO ME CASTIGUEN, HABLO POR LAS COSAS QUE ME PODRIAN HACER LOS QUE SON EN VERDAD LOS MALOS? PACTOR_2003@hotmail.com

  26. CREO ALGUIEN A MI ESPALDA ESTA HACIENDO ALGO, PARA QUE ESTA INFORMACION NO SE DE A CONOCER, POR QUE PERIODISTAS LA IGNORARON, NO DOY LA NOTICIA POR CORRUPTO, SI NO POR YO NO SOY CORRUPTO Y ME QUIEREN ACUSAR DE ESO, PERO NO IMPORTA, DIOS ESTA ALLA EN LOS CIELOS Y SI YO MUERO, EL DIA DEL JUISIO LES DARA A ESOS VERDADEROS CORRUPTOS LO QUE SE MERECEN. PACTOR_2003@hotmail.com JONATHAN 829-343-2666

  27. 25 DE DICIEMBRE: NAVIDAD O LA CELEBRACIÓN DEL SOLSTICIO DE INVIERNO.

    Desde épocas ancestrales, los primeros grupos humanos celebraban el solsticio de invierno como la noche del nacimiento de la luz. Fecha en la que las tinieblas eran derrotadas por la luz, que vencía sobre ellas. De este modo daban culto al Sol.

    Al decir del historiador de las religiones, E. Roízton Pike, “los persas y los egipcios, los fenicios y los sirios, los griegos y los romanos, los mexicanos y los peruanos, los hindúes y otros pueblos; celebraban en aquel día el parto de la reina de los cielos, la virgen celestial y el nacimiento de su hijo, del Dios Solar. Dionisos o Baco, Mitra o Apolo, Zoroastro u Horus, etc… todos ellos anteriores al Cristo cristiano, Y todos ellos llamados “El Salvador”, y nacidos de una virgen entre el 20 y el 25 de diciembre; esto es: la fecha del solsticio de invierno, también llamada “La puerta de los Dioses”. “El nacimiento de Adonis – continúa el estudioso – se celebraba ese día. Los autores cristianos afirman que las ceremonias paganas tenían lugar en cavernas, entre ellas la cueva de Belén en que nació Cristo.

    Los antiguos egipcios fijaban la preñez de Isis, la virgen reina de los cielos, en el mes de marzo y el nacimiento de Horus a fines de diciembre. Los egipcios no sólo adoraban a una madre virgen, sino que representaban a los fieles la efigie de su recién nacido acostado en un pesebre. Osiris fue también hijo de una “virgen santa” y nació el 25 de diciembre. En ese mismo día, según algunas narraciones, nació Buda, que tampoco fue concebido sexualmente, aunque su madre fuera casada”.

    También germanos y escandinavos, tuvieron fiestas importantes en esta fecha. Por ejemplo, Frey -–hijo de los dioses vikingos Odín y Friga -, también nació el 25 de diciembre; fecha en que los druidas celebraban su fiesta anual del fuego y en que los romanos conmemoraban el nacimiento del sol – invicto – y el de Mitra, dios solar persa, cuyo culto se había extendido durante la decadencia del imperio.

    En fin, naciera cuando naciera Jesús, el llamado Cristo, lo cierto es que milenios antes de su nacimiento ya se celebraba el solsticio de invierno con un significado similar al que la cristiandad de hoy le otorga: El nacimiento de la luz y la victoria sobre las tinieblas.

    Veamos en detalle las leyendas sobre algunos de estos “Cristos”.

    Relación de algunos “cristos” de varias religiones antiguas:

    ATTIS: El cristo frigio.
    Nacido de la Virgen NANA un 25 de diciembre.
    Poseía una doble Divinidad, Padre e Hijo Divino.
    Fue un Salvador, crucificado en un árbol para la salvación de toda la Humanidad; Fue enterrado pero al tercer día varios sacerdotes encontraron su tumba vacía; Resucitó de entre los muertos (un 25 de Marzo).
    Sostenían las siguientes creencias: Un bautismo por el que “se nacía de nuevo” , pecados limpiados por la sangre de Attis, tenían una sagrada comida anual en la que el pan representaba el cuerpo del dios y el vino su sangre.
    Sus fieles comieron pan y comida sagrada, creyendo haber recibido el cuerpo del Salvador.
    La Celebración de su muerte y resurrección es en primavera.
    Denominado como “Buen Pastor”, “El Supremo Dios”, “El Hijo de Dios”, “El Salvador”.

    BUDA: El cristo indio y chino.
    Nacido de la Virgen MAYA un 25 de diciembre; anunciado por una estrella y fue visitado por hombres sabios con costosos regalos. A su nacimiento seres celestes le cantaban canciones.
    A los 12 años enseñó en un Templo. Fue tentado por Mara, que era el espíritu del mal, en tiempos de ayuno.
    Bautizado con agua, en nombre del Espíritu del dios presente.
    Sanó a personas enfermas.
    Alimentó a unas 500 personas a partir de una pequeña canasta de bizcochos.
    Obligó a sus seguidores a la pobreza y a renunciar al mundo.
    Se transformó en un Monte.
    Tenido como: “Portador de luz”, “Maestro”, “La Luz del Mundo”.

    DIONISIO: El cristo ateniense.
    Nacido de una Virgen un 25 de diciembre en un Pesebre.
    Llevó a cabo diferentes milagros.
    Montado en un Burro realizo una Procesión Triunfal
    Transformó agua en vino.
    Dio de comer alimento sagrado a sus seguidores y recibieron así el cuerpo del dios.
    Resucitó entre los muertos un 25 de marzo.
    Es identificado con el símbolo del carnero y del cordero.
    Denominado como “Rey de Reyes”; “El “El Unigénito de Dios”; “El Redentor”; “El Salvador”; “El portador de todos los pecados”, “Ungido”.

    HERACLES: El cristo griego.
    Nacido en el solsticio de invierno, hijo de una Virgen de quien se contuvo de sexo hasta que el niño naciera.
    Sacrificado en el equinoccio de primavera.
    Denominado “El Salvador”, “Príncipe de la Paz”, “Hijo de todos los justos”, “El Unigénito”.

    KRISHNA: El cristo hindú.
    Nacido en tiempos en que su Padre era un sustituto, Nanda, se encontraba en la ciudad para pagarle sus impuestos al Rey. Su Natividad fue anunciada por una estrella.
    Krishna fue hijo de la Virgen Devaki, nació en una cueva, que al momento de su nacimiento fue milagrosamente iluminada por una estrella. Las vacas se inclinaron para adorarle.
    El Rey Kansa intentó buscar al Cristo Hindú, para matarle.
    Krishna viajó mucho y hacía varios milagros; resucito muertos sanando leprosos, sordos y ciegos.
    Krishna murió crucificado y atravesado por una flecha. Una vez fallecido descendió a los infiernos, pero definitivamente al tercer día ascendió a los cielos. Se espera un segundo advenimiento.
    Krishna es la segunda personificación de la Trinidad Hindú.

    MITRA: El cristo persa.
    Originario de Persia, adorado en la India y posteriormente en Roma.
    Cuando el mito de Cristo era nuevo y poco conocido, Mitras y el Mitraísmo eran ya ancestrales.
    Adorado por siglos como el mensajero de la verdad, Mitra era venerado por los persas (Zoroastrismo), y por los hindús (véase la literatura Vedica) antes de que su fe fuera reconocida en Roma, en donde los misterios de Mitra florecieron en el siglo segundo d.C.
    Tempranamente los cristianos acomodaron la religión cristiana a los ideales de Mitra, Constantino era fiel adorador de este dios.
    Cada año, a mediados de invierno, el Hijo del dios nuevamente nacía, poniéndole fin a la oscuridad. Cada primer minuto de todos los 25 de diciembre en el Templo de Mitra los sacerdotes con atuendos blancos encendían velas e inciensos celebrando el nacimiento del Hijo del dios. Mitra nació un 25 de diciembre en una cueva, era hijo de una Madre Virgen. Mitra descendió del cielo como hombre, salvó a la Humanidad de sus pecados, siendo conocido como “El Salvador” “El hijo de Dios”, “El Redentor”, “El Cordero de Dios”. (Aunque estas calificaciones excepto la de “hijo de dios” que era original de la religión mitráica pertenecen a la inclusión del cristianismo en el siglo III y IV)
    Fue sepultado en una tumba, de la cual resucitó de entre los muertos. – Es un evento celebrado anualmente con mucho regocijo durante el comienzo de la primavera, coincidiendo con la pascua cristiana -.
    Sus seguidores llevan a cabo banquetes sacramentales en memoria de éste acontecimiento. Las Sagradas comidas, pan y agua, o pan y vino, son simbólicamente el cuerpo y la sangre del sagrado Tauro, (dios.)
    Bautismo en la sangre del toro. (Taurobolum)
    Bautismo “lavado en la sangre del cordero” inclusión posterior del cristianismo para atraer a los fieles de Mitra a la religión cristiana la cual finalmente asumió los credos mitráicos.
    Bautismo de agua, inclusión posterior del cristianismo
    Los Rituales Mitráicos ocasionaban la transformación y salvación de sus adherentes – una especie de elevación del alma hacia una realidad divina-
    Los festivales Mitráicos eran dos, uno hacia el solsticio de invierno, (que simboliza su nacimiento), y otro hacia el solsticio de primavera que simboliza a su muerte y resurrección.

    ZOROASTRO: El cristo de Babilonia.
    Nacido de una Virgen.
    Fue bautizado en un río.
    En su juventud él asombró con su extraordinaria sabiduría a otros sabios.
    Tentado en el desierto por el demonio.
    Desalojó a los demonios.
    Le devolvió la vista a un hombre.
    Reveló todos los misterios del Cielo, del Infierno, de la Resurrección, del juicio, de la Salvación y de los sucesos futuros.
    Sus fieles celebraban la Eucaristía por medio de una sagrada comida.
    Se lo denominaba “La Palabra hecha Carne”.

    OSIRIS: El cristo egipcio.
    Conocido en Roma como KERISTO, el ungido.
    Nacida de la Virgen ISIS-MERI un 25 de diciembre en un pesebre.
    Su nacimiento fue anunciado por una estrella y asistido por hombres sabios, (Reyes Magos); Su padre terrenal se llamaba “Seb”.
    Anup le hizo pasar por un rito similar al bautismo.
    Osiris Viajó extensamente, enseñó a los hombres y pacificó los pueblos por medio de la música
    Hizo milagros, exorcizo demonios.
    Sus fieles celebraban su muerte y resurrección cada año en el equinoccio invernal (Pascua)
    Denominado “El camino de la Verdad y de la Luz”, “dios convertido Hombre”, “El Hijo del dios”, “El Verbo hecho carne”.
    Se esperaba que reinara durante mil años.

    En fin, que cada una saque sus conclusiones.

    Esto es historia. Historia, en este caso, de los mitos y de las religiones, de las diferentes culturas y pueblos, que he creído interesante traer aquí; pero que no pretende, en modo alguno, agredir la fe ni la buena voluntad de ninguno de los creyentes. Además, se crea o no, tampoco nos exime de la obligación que tenemos como personas, de seguir “puliéndonos” e iluminando todo lo tenebroso que habita en el interior de cada uno de nosotros, seamos teístas o no.

    En nuestros días, puede que la celebración del mito religioso de la navidad y de su simbología, siga guardando para muchas personas un contenido espiritual rico. Para mí, más allá del valor que le otorgue, pues soy agnóstica, ese contenido ha quedado muy desvirtuado y adulterado por haberse teñido de los antivalores de hoy: el consumo desorbitado.

    En nuestro país, si se dijera “Ya es Navidad en el Corte Inglés” quedaría mucho más preciso el valor que la mayoría le da. Y también me sorprende el hecho de “tener que amarnos” únicamente un día al año…

    A quien esté interesado en esta parte de la historia de los pueblos y de sus culturas: mitos y religiones, y en la evolución de la idea de Dios desde la antigüedad, le recomiendo leer a Mircea Eliade, y, también, los tres tomos de Joseph Campbell, intitulados: “Las máscaras de Dios”, además de “El vuelo del ganso salvaje” del mismo autor.

    Hannah.

    En la imagen: Krishna.
    (Imagen tomada de: http://www.kamat.com/kalranga.krishna.jpg)

    Lunes, 12 de Diciembre de 2005 08:17 enlace permanente. Tema: Investigaciones.
    Comentarios

  28. http://www.edaddorada.net
    La verdadera historia de Santa Claus

    RUBEN CEDEÑO

    Hace mucho tiempo, aproximadamente mil quinientos años, en el pueblo llamado Patára de las costas del Mar Mediterráneo en Asia Central, nació un niño de padres muy ricos y le pusieron por nombre Nikelaos que quiere decir “la victoria del pueblo”, en castellano es Nicolás y en ingles Claus.

    Claus desde muy pequeño desarrolló un profundo amor por el Maestro Jesús, y se hizo la promesa de vivir como Él: ayudando a los pobres, sanando enfermos, perdonando a sus enemigos, haciéndole el bien a todos y dejando que los niños se le acercaran para bendecirlos.

    Los padres de Claus se murieron cuando el todavía era un adolescente y quedó rico siendo muy joven. Claus comenzó a usar la fortuna que heredó de sus padres para hacer el bien a los demás.

    Un amigo de Claus tan rico como él, quedó arruinado y con tres hijas que mantener, el pobre hombre se vio tentado a vender sus hijas para que no pasaran hambre. Claus se enteró del asunto y para que su amigo no vendiera sus hijas, cada noche se subía al techo de la casa de su amigo, bajaba por la chimenea y a escondidas le dejaba fantásticos regalos en oro.

    Muy cerca de Patára en un pueblo llamado Myra había un Obispo que estaba muy viejo, cansado y no encontraba quien lo sustituyera en su cargo.

    Un día el viejo obispo en oración le dijo a Jesús que ya no aguantaba mas y que al próximo hombre que entrara por las puertas de la iglesia, él le daría su cargo de Obispo. Claus que pasaba en ese momento por allí se le ocurrió entrar, y al hacerlo, sorpresivamente fue convertido en Obispo de Myra.

    Claus como Obispo de Mira se dedicó a lograr que la gente pusiera en práctica las enseñanzas de Jesús, amando al prójimo como a sí mismo, dándole de comer a los que tenían hambre, perdonando a los agresores y llenando de bendiciones a todo el pueblo donde vivía y demás poblados cercanos.

    Claus siendo muy joven ya era Obispo, y además de eso, tenia la fama de ser santo. Una vez había una gran escasez de alimentos en Myra y cerca del puerto del pueblo pasó un barco cargado de provisiones. Claus le pidió al capitán del barco que le dejara todo ese cargamento para que la gente comiera y no se muriera de hambre. El capitán aceptó, dejando las bodegas del barco completamente vacías. Tan pronto el barco zarpó, Claus hizo un milagro y las bodegas se llenaron nuevamente de alimentos.

    Había en Myra un hombre muy malo que le gustaba matar a los niños y servirlos como comida en el restaurante que tenía. Santa Claus al enterarse de esto corrió hacia el restaurante, regañó al señor diciéndole que eso no se hacia, y con un poder maravilloso dado por Dios, resucitó a los niños que habían sido sacrificados.

    Ya Claus estaba muy anciano cuando en el año cuatrocientos veinticinco en la ciudad de Nicea, más o menos cerca de donde él vivía, se reunieron todos los obispos cristianos que existían en el mundo. Santa Claus fue con todo su amor a darle la bendición a quines se congregaron en este primer Concilio Ecuménico de la cristiandad.

    Todos los Diciembre, Claus se dedicaba con esmero a recibir el Espíritu de la Navidad, celebrando el día veinticuatro el nacimiento de Jesús, repartiendo regalos a la gente, especialmente a los niños.

    Una Navidad, unos pillos por pura maldad, decidieron quemarle la iglesia a Claus y todo quedó vuelto cenizas, menos un Niño Jesús que se salvó de las llamas milagrosamente, porque Claus lo sacó acurrucado entre sus brazos sin quemarse, mientras en su cara se dibujaba una gran expresión de victoria y alegría.

    Claus tenia una risa muy agradable, con carcajadas muy fuertes, que a los niños les encantaba. Cuando él reía, la naturaleza entera se llenaba de alegría y desaparecían las tristezas de todos los corazones.

    Un día cinco de Diciembre cuando Claus se preparaba anticipadamente para recibir la Navidad, Dios lo llamó a Su lado para que Lo ayudara desde el cielo en las festividades navideñas. A partir de ese día Claus se dedica todos los Diciembre a ayudar a Jesús en las fiestas navideñas y a suministrarle dinero a los padres de los niños que se portan bien todo el año, para que la noche de Navidad le compren muchos juguetes en nombre de Claus y el Niño Jesús.

    El cuerpo sin vida de Claus nunca se corrompió como los demás cadáveres, sino que comenzó a derramar un oloroso aceite que la gente enferma, al untárselo se sanaba. En un hermoso sarcófago tallado en mármol depositaron el cuerpo de Claus, donde pasó casi quinientos años totalmente intacto y como era Santo ya no le decían Claus sino Santa Claus.

    La fama de Santa Claus se extendió por toda la tierra y consagraron muchas iglesias con su nombre. Se convirtió en patrono y protector de los niños, los marineros, las fiestas navideñas y de un país llamado Rusia. Como en esa época no existía la fotografía la cara de Santa Claus fue pintada en miles de cuadros hechos sobre madera llamados iconos.

    Cierto día unos italianos se enteraron que invasores incrédulos planeaban profanar el cuerpo de Santa Claus, así fue como una noche unos marineros decidieron trasladar en barco el cuerpo de Santa Claus, desde Myra hasta Bari en la costa este del sur de Italia. Por esta razón muchas personas conocen a Santa Claus como San Nicolás de Bari.

    Marineros de todo el mundo que pasaban por Bari expandieron la creencia y el amor a Claus al norte de Europa. Un día unos inmigrantes holandeses que se fueron a vivir a New York llevaron la devoción de Santa Claus a los Estados Unidos de Norte América, donde comenzaron a llamarlo solamente, “Santa”.

    En una noche de Navidad en New York, bajo el blanco manto de una linda nevada, los hijos del famoso escritor Clement Clark Moor le pidieron que les narrara la vida de Santa.

    Clement, recordando parte de la verdadera historia de Santa, les escribió un cuento que rápidamente se hizo famoso en todos los hogares y colegios, porque decía: “Santa, cada veinticuatro de Diciembre baja por la chimenea de las casas trayéndole regalos a todos los niños que se portan bien”. Esto llenó de ilusión y esperanza los corazones de la gente que se enteraba de La verdadera historia de Santa Claus.

    Un pintor que se llamaba Habdon Sudblom que trabajaba para la fábrica de bebidas Coca Cola, se le ocurrió pintar a Santa muy alegre, bonachón, llevando una bolsa llena de juguetes, vestido de rojo, con una barba blanca y barrigón, que encantado se tomaba una botella de Coca Cola.

    Hoy en día todos los niños del mundo y muchos adultos también, esperan que Santa baje por la chimenea y les deje un regalo al pie del arbolito la noche de Navidad.

    Todavía en la ciudad de Myra existe la iglesia donde vivió Santa Claus y en Bari se veneran las reliquias del cuerpo de Santa Claus que sigue emanando el milagroso y perfumado aceite curativo.

    Santa Claus existe, esta vivo trabajando desde el cielo, ayudando a niños y adultos como lo hacía cuando vivía en la tierra.

    La gente quiere mucho a Santa Claus y le dicen por cariño de muchas maneras, como Papá Nöel o San Nicolás. Le han imaginado una casa en el Polo Norte con un trineo tirado por renos, gnomos que fabrican juguetes y para no verlo solo, le han inventado hasta una esposa llamada “Señora de Claus”. Todo esto la humanidad lo ha hecho porque ama a Santa Claus por lo bella que fue su vida y por lo mucho que favoreció a la gente.

    Acuérdate que cada Navidad Santa Claus se acerca a nosotros y es muy feliz cuando, con mucho cariño, le damos un regalo a alguien, ya que estamos pensando en los demás, mas que en nosotros, y esto es un inegoísmo propio de los verdaderos cristianos que ponen en práctica las enseñanzas de Jesús como lo hacía Santa Claus.

    Toda imagen de Santa Claus encierra el amor y la ilusión por la Navidad que él tuvo, por eso verlas y tenerlas, nos llena de tanta alegría y trae felicidad en el lugar donde están.

    Detrás de cada persona que da un regalo en Navidad esta Santa Claus prodigando su bendición con la alegría del JO, JO, JO, de su inconfundible risa.

    arriba

    Pagina Principal – Inicio – Artículos – Noticias – Maestros Ascendidos – Emmet Fox – Conny Mendez – Rubén Cedeño – Fototeca – Musicoteca – Escuelas y Filosofías- Librería Virtual – Revista “Edad Dorada”

    – Sitios de Interés – Grupos Metafisica – Novedades Editoriales

    Religiones: Hiduismo – Judaismo – Buddhismo – Cristianismo – Islamismo – Otras Religiones

    http://www.edaddorada.net

  29. EMERGENCIA
    JONATHAN de SANTO DOMINGO ,REPUBLICA DOMINICANA ()
    EL PELIGRO ME ASECHA JONATHAN de SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA () CREO ALGUIEN A MI ESPALDA ESTA HACIENDO ALGO, PARA QUE ESTA INFORMACION NO SE DE A CONOCER, POR QUE PERIODISTAS LA IGNORARON, NO DOY LA NOTICIA POR CORRUPTO, SI NO POR YO NO SOY CORRUPTO Y ME QUIEREN ACUSAR DE ESO, PERO NO IMPORTA, DIOS ESTA ALLA EN LOS CIELOS Y SI YO MUERO, EL DIA DEL JUISIO LES DARA A ESOS VERDADEROS CORRUPTOS LO QUE SE MERECEN.PACTOR_2003@hotmail.com

  30. HOLA BIENBENIDOS SEAN TODODS A ESTE BLOGG. PREPARENCE PARA APRENDER MAS DE PACTOR_2003@hotmail.com APRENDERAN MAS DE LOS SECRETIS DE LA HUMANIDAD, AHORA TRATANDO LA VERDADERA HISTORIA DEL CRISTIANISMO

  31. PARA ENTERARSE SOBRE LA VERDADERA HISTORIA DEL CRISTIANISMO, ENTREN A YOU TOBE, LEAN LAS LETRAS SUBTITULADAS, ESTA EN INGLES, PERO PUEDEN SABER LO QUE SE DICE POR LAS LETRAS DE ABAJO EN LA PANTALLA

  32. LA VERDADERA HISTORIA DEL CRISTIANISMO:
    JONATHAN
    Diciembre 28, 2008 a las 7:59 am
    HOLA,INTEGRANTES DE ESTA PAGINA, SOY JONATHAN, UN SER HUMANO COMO CUAL QUIER OTRO. ESPERO QUE EL PERIODISMO AVANCE CADA DIA MAS, YQUE TODOS LOS PERIODISTAS SIGAN PARA ALANTE, SIN HACERLE DAÑO A NADIE Y SIN QUE NADIE LES HAGA DAÑO. CREO EN DIOS Y EN QUEALGUNDIA DIOS LE COBRARA ALOS QUE ME HAN HECHO DAÑO, POR SU MALDAD. TENGO ENEMIGOS A LOS CUALES NUNCA DAÑE Y ELLOS A MI SI, POR SU LOCURA DE ATACARME, POR ESO LA POLICIA QUEIERE MANTENERLOS ALEJADOS DE MI. NUNCA MATE A NADIE, PERO CREO QUE A MI SI ME QUIEREN MATAR, SE POR QUE ESCRIBO ESTO.EXISTEN SIERTAS PERSONASQUE PARA HACER DIQUEUNBIEN A ALGUIEN, DAÑAN A OTRO INNOCENTE, ¿QUE BIENES ESE?. MUCHOS DE LOS FARICEOS MODERNOS(PROTESTANTES Y CATOLICOS) CUBREN A ESTOS MALICIOSOS CONLA SIMPLE RESPUESTA:-LO HIZO POR NECESIDAD-. ¿DONDE SE ENCUENTRA TODA LA VERDAD? . RECUERDEN QUE LOS FARICEOSFUERON AQUELLOS RELIGIOSOS QUE AYUDARON A PRENDER A JESUS, AQUELLOS QUE FUERON DESCENMASCARADOS POR EL SEGUN ALGUNOS VERSICULOS DE MATEO CAPITULO 23. EN TODOS LOS TEMPLOS DONDE SE PRACTICAN AUN PAGANAS CREENCIAS PUEDEN HABERGENTE ELEGIDAPORDIOS, EL DE NOSOTROSLOSCRITIANOS. LO QUE QUIERO DECIR ES QUE ES MEJOR ESTAR DE ACUERDO EN ALGUNAS CREENCIAS QUERESULTEN LOGICAS AL CRISTIANISMO, SINTENER QUE PERMANECER SIEMPRE CONCERVANDO LAS MISMAS EXPLICACIONES QUE DIVIDEN A LOS CRISTIANOS, DIVIDIR LA FE ES CREERSE DIOS. NO DEBO ESTAR SEGURODE QUE LO QUE SE PRACTICAEN MI RELIGION, TODO ES PERFECTOS Y EL QUE NO VIVA LO MIO PARA MI SE VA PARA EL INFIERNO, NO SEÑOR, NI CREARE UNA NUEVA RELIGION, POR QUE YO TAMPOCO SOY PERFECTO. LO QUE QUIERE DECIR, ES QUESOY SIMPLEMENTE UNCRISTIANO INVESTIADOR. Y NO QUE ALGUNOS CRISTIANOS SON MODERNOS ,COMO DICEN ALGUNOS QUE AUN ESTAN CIEGOS, TODOS ,COMPLETAMENTE TODOS LOS CRISTIANOS DE TODAS LAS RELIGIONES SONMODERNOS. LA VERDADERA IGLESIA(CREYENTES, EXTRAIDOS) YA NO ESTA, NERON HECHABA HASTA MUJERES Y NIÑOS QUE FUERAN CRISTIANOS, A LEONES, OTROS LOS CONVERTIAEN GLADIADORES Y ASI FUERON DESPARECIENDO EN PELEAS, NAUFRAGIOS, OTROSERAN QUEMADOS, ENTRE OTRAS COSAS.LUEGO LLEGO UN CONSTANTINO QUE LEYO ARTICULOS CRISTIANOS DESCUVIERTOS YVIO LA HISTORIADE LAS VALENTIA DE GENTE SANTAQUESEDEJABAMATAR POR SUS PRINCIPIOS Y ESTABLECIO QUE EN SUS LEYES SEA GREGARAN SELLEVARAN ALGUNAS LEYES CRISTIANAS.SIN ENVAGO, EL QUENO CREYERA ENLAS INTERPRETACIONES DE CONSTANTINO, DEBIA SER ASECINADO COMO HEREJE Y EL QUE TENIA PODERES EXTRAÑOS Y Y LOS USARA FUERADE LA LEY DE CONSTANTINO DE SER ADIVINA O PRACTICANTE DE OTRA RAMA OCULTISTA Y ASI PECABA, ERA CONSIDERADO BRUJO O BRUJA DE SER FEMENINA Y ERAQUEMDO(A) VIVO(A) . DE LAIGLESIA(LOS CREYENTES)CATOLICA(OS) SALIO UN MONJE LLAMADO MARTIN LUTERO Y SEDIOCUENTADE QUE LO CATOLICOS DE SU TIEMPO ESTABAN ABUSANDO DEL PODER LITERAL QUE TENIAN Y CREO NUEVAS LEYES, PROTESTANDO CONTRA LOS CATOLICOS, QUE LE ESTABAN PELANDO EL BOLSILLOA LOS OTROS CATOLICOS EN ESE TIEMPO Y TENIANHASTAQUE SUBIR MUCHOS ESCALONES ARRODILLADOS HASTA LLEGAR AL SERA QUIENLE PEDIA ALGO, CUMPLIENDO UNA DE ESAS PROMESAS QUE HACIAN, O CAMINANDO DESCALZO SOBRE MUCHAS CALLES COMO COSTUMBRE ,CUMPLIENDO SU PROMESA. SIQUIERES SABER MAS SOBRE LA VERDADERA HISTORIADEL CRISTIANISMO, ENTRA A PACTOR_2003@hotmail.com O YOU TOBE, CLAVE:LA VERDADERA HISTORIA DEL CRISTIANISMO

  33. ami me encanta la pelicula de EMILY ROUSE, de todas formas aunque enveces que la veo me asusto pero no le hace
    me gusta muchoo la pelicula

  34. ESTO SOLO FUE UNA TRANSMISION DE PRUEBA, LYRA REALMENTE ES EL NOMBRE MAS CONCORDANTE CON LAPALABRA LIBRA, EL SEPTIMO SIGNO DEL ZODIACO, PERO COMO LIBRA ES UNA CONSTELACION DE ESTRELLAS(LOGICO) Y SI LO VOLVIERA UN SIGNO DE OTROS NUEVOS SIGNOS DEL ZODIACO, LO PONDRIA DE SEPTIMO POR PARECERSE TANTO A AL PALABRA LYRA.

  35. JONATHAN Says:

    A LA VERDAD YO ESCRIBO POCO, SOLO AGREGO INFORMACIONES DE OTRA PAGIAN Y TENGO UN CANAL TEXTO, SOLO SE PUEDE VER EN CELULARES DE LA COMPAÑIA CLARO CODETEL DE REPUBLICA DOMINICANA, SI VIVES EN REPUBLICA DOMINICANA Y QUIERES TENER LOS MENSAJES EDUCATIVOS, LAS NOTICIAS, LAS HISTORIAS Y TIENES UN CELULAR SONY ERICSSON Z310a , DEJAME AQUI TU NUMERO Y COMENTA LAS HISTORIAS QUE PUBLIQUE SI ASI LO DECEAS EN ESTA FABULOSA PAGINA Y AGREGA MI CORREO ELECTRONICO el_jaket@hotmail.es, Y TENDRAS EL CANAL DE TEXTOS PROGRAMACION POR ESCRITO EN TU CELULAR, QUE DIOS LOS ACOMPAÑE Y NO EL DEMONIO, COMO DIJO EL SATANICO QUE ME CRITICO, SIN SABER QUIEN SOY YO, Y LOS MILLONES QUE TENGO, QUE DIOS LOS PERDONE , NO SE LLEVEN DE EL, LAS PAGINAS NO SE HICIERON PARA BROMEAR CON DIOS, DIOS ESTA MAS ALLA DE LOS BABOSOS

    • La Internet tampoco es para los Cristianos parasitos como ustedes… La Internet tiene que ser un medio para PENSAR y REFELEXIONAR sobre la existencia del SER HUMANO, no para seguir propagando las ideas de una secta que hace 2000 años que no existe. No traigan muertos conceptuales a nuestro tiempo. Me extraña, y me duele, que estando ya en el siglo XXI el Hombre siga siendo tan estupido en seguir al Cristianismo. Ya fue, fue una secta de Israel de hace 2000 años atras. Se termino. Comiencen a pensar, amigos cristianos. Renuevense.

      • ESCUCHA FALLENGULOSI TE DIGO 2 COSAS 1 COSEGUITE UN MEJOR NOMBRE Y 2 SI LOS CRISTIANOS SOMOS PARASITOS VOS SOS UN P.T DE LA P.T MADRE

      • ¡Qué pelotudo, por favor! Dejo estos comentarios porque es una buena forma de ver la estuipidez humana. Este especímen es el ejemplo del verdadero cristiano, pasen y vean.

  36. no pudi creer como la posecino el de monio asta la mato

  37. primero hablando sobre jonathan te hacen falta uns buenas clases de ortografía, segundo si bien son interesantes las historias y teorías que planteas en muchos de tus comentarios, creo que un blog un fotolog o por facebook o lo que sea, no son lugares en lo que uno debe alardear sobre las experiencias “sobrenaturales” que puede vivir, por otra parte, si realmente fueran ciertas tus experiencias, no harias alardes de ellas, ya que no son para hacer un tipo de alarde, es una falta de respeto para le gente que si cree y tal vez de alguna forma estas jugando con su fe. En lo que respecta a tu vocabulario en ofensa de otra persona, eso no lo hace una persona de fe la cual a tenido experiencias sobre naturales, debe tener un poco de respeto por el proximo por mucho que te ofenda, jesús puso la otra mejilla no??? en fin. En lo que me incumbe a mi es la pelicula, muy buena pero poco presisa para relatar una historia que si bien se sabe duro bastantes años, pero buena representación, ahora si fue o no posesión… como dijo la actriz y abogada en la pelicula… es una posibilidad, la vida esta llena de dudas y ese eso lo que la hace más interesante. saludos a todos. Adios

  38. yo opino que eso en verdad es cierto, ya que hay varias personas, que no creen en estas cosas, ya yo personalmente conozco un caso parecido, pero ademas, tenemos una casa que aparenta ser poseida, ademas de los extraños sucesos que acontecen ahi, .

  39. Buueno me gustaria saber mas sobre esto quiero saber si es verdad o no ! :/ me tiene muchisimo en duda! todavia no lo creo…quisiera que me contaran algo, tengo 15 años y tengo tanto miedo de que algun dia me pase eso ; magalicastellina2@hotmail.com besos…

  40. guau q terible nuanca e leido una historia de una mujer exortisada q miedo q algun dia me pase eso

  41. ESCUSENME, ES VERDAD, HABLO MUCHAS TONTERIAS, PERO EN VERDAD LO DE JESUCRISTO ES CIERTO, TAMBIEN INVITO A EL DUEÑO DE ESTA PAGIAN Y A USTEDES A COMENTAR EN MI PAGINAS, A http://discovery-web.over-blog.es/ T Y EN http://lyra-compucelular.over-blog,es/

  42. esto es sorprendente como puede ser real:(

  43. siento mucho q eya tubiera q pasar x tanto fue muy feo al extremo no me ubiera gustado estar en su lugar pero me gustaria volver a su epica y ver todo lo q paso no x curiocidad ni nada malo solo seri para ayudarla x q yo investigue bue no investigue si no es q vi muchas paginas se internet x coincidencia encontre de ella y en cerio lo siento mucho x eso pongo esto:(

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: